NUEVA CONEXIÓN

Primer tren directo entre Málaga y Granada: precio y tiempo del trayecto

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado el trayecto del primer tren que conecta de forma directa y por alta velocidad Málaga con Granada. Conoce las tarifas y el tiempo del trayecto.

EFE | ondacero.es

Madrid | 04.04.2022 19:06

Primer tren directo entre Málaga y Granada: precio y tiempo del trayecto
Primer tren directo entre Málaga y Granada: precio y tiempo del trayecto | Agencia EFE

Tras 148 años de historia de la Estación de Ferrocarril en Granada, por fin se conectan Granada y Málaga.

El primer tren procedente de Málaga que conecta de forma directa y por alta velocidad la capital malagueña con Granada sin necesidad de realizar transbordos en la estación de Antequera Santa Ana, ha llegado puntual a la ciudad de la Alhambra.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado este trayecto y ha celebrado la nueva conexión directa entre las dos ciudades. Además, ha pedido compromiso al Gobierno de España al mismo tiempo que ha ofrecido su colaboración para seguir dando pasos en las conexiones ferroviarias.

¿Cuánto dura el trayecto?

El trayecto directo entre Málaga y Granada tiene una duración de 70 minutos. El nuevo servicio ha salido de la estación ferroviaria de Málaga María Zambrano a las 9:25 y ha entrado a las 10:37 en la de Andaluces de Granada.

La línea se inaugura con dos frecuencias por sentido -en una segunda fase se ampliarán a tres-, con una duración de viaje de una hora y diez minutos por trayecto y parada intermedia en Loja, a la que se añadirá otra en Antequera cuando se inaugure la nueva estación en la ciudad.

Esta conexión directa supone un ahorro de media hora al incorporar una variante que permite completar el trayecto sin realizar transbordos en la estación Antequera Santa Ana.

Inicialmente se han establecido dos servicios en cada dirección (7.40 y 18.50 de Granada a Málaga y 9.25 y 20.25 de Málaga a Granada), con paradas intermedias en Loja.

Precio del billete

La tarifa general entre Málaga y Granada es de 23,10 euros la ida (37 euros la ida y vuelta), aunque también es posible adquirir abonos del servicio, que permitirán viajar entre ambas capitales desde 8,5 euros el trayecto.

Renfe ofrecerá más de 6.600 plazas semanales en esta conexión, en la que emplea trenes Avant de la serie 104 -habituales en distancias medias de alta velocidad-, que cuentan con 237 plazas y son capaces de alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.