REBROTES EN ESPAÑA

Preocupación por los rebrotes de coronavirus: Málaga y Huesca, dos focos de contagio localizados

Sin restricciones a la movilidad, en la nueva normalidad los rebrotes del virus pueden ser habituales, localizarlos y confinarlos es crucial. De momento, estos son los rebrotes localizados en España.

ondacero.es | EFE

Madrid | 27.06.2020 18:48

Sanitarios que atienden casos de coronavirus
Sanitarios que atienden casos de coronavirus | EFE

Rebrotes en Andalucía

Según informa EFE, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este sábado que el brote de coronavirus que afecta a unas noventa personas de un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga "está controlado y confinado". Un nuevo brote en Granada, donde ya hay hasta cinco focos de contagio detectados, que suman más de 30 casos diagnosticados, eleva el total personas contagiadas por Covid-19 en Andalucía a 172 personas.

Rebrote en Huesca

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 31 nuevos casos en Aragón, de los que 26 son asintomáticos, que se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos y, de momento, 15 se corresponden ya con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y cinco con la comarca de Bajo Aragón-Caspe. Así, las comarcas aragonesas que han retrocedido a fase 2, Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe, acumulan, según datos provisionales, alrededor de 290 positivos. La distribución por provincias de los nuevos casos registrados en la Comunidad autónoma son: 17 en Huesca, 13 en Zaragoza y 1 en Teruel.

Aragón (28) y Andalucía (18) han sido la comunidades autónomas que más casos diagnosticados han reportado, después de Cataluña (72) y Madrid (36). En el último día se han registrado 191 contagios en España.

Más rebrotes: Murcia y Extremadura

Ya son dos los brotes de coronavirus en la comunidad murciana tras la detección en las últimas 24 horas de tres casos en Torre Pacheco relacionados con uno de la provincia de Granada que se suma al ya existente entre Murcia, Beniel y Santomera con 25 afectados, uno más que ayer, vinculado a llegados de Bolivia. La Consejería de Salud, cuyo servicio de epidemiología mantiene en seguimiento y cuarentena a más de 70 contactos estrechos de los infectados desde el pasado 17 de junio por su cercanía a dos viajeros que llegaron a Madrid en un vuelo de ese país sudamericano y se desplazaron luego por carretera a la región en la que residen.

En el balance general de la última jornada, tras la realización de 811 pruebas del tipo PCR se han detectado 10 nuevos casos a los que se obliga a aislamiento domiciliario. Elevan el número de casos activos a 52 en toda la región, con lo que son 43 los que guardan cuarentena en casa, 9 hospitalizados en planta y uno en una unidad de cuidados intensivos.

CÁCERES

El brote de Navalmoral de la Mata (Cáceres) no ha registrado nuevos contagios en las últimas 24 horas, que se mantiene en 22 positivos por coronavirus, en una jornada en la que Extremadura no ha notificado nuevo contagios en ninguna de sus áreas de Salud ni más altas médicas. Todavía se busca al llamado 'paciente cero' que provocó un rebrote de 24 contagiados.

Otros casos de rebrotes también se han producido, aunque están localizados y controlados, en Lleida, en Rafenbuyol (Valencia), Navarra, País Vasco, A Coruña y Valladolid.

Seguro que te interesa...

-Coronavirus en España: Sanidad registra tres fallecidos y 191 contagios en las últimas 24 horas

-Coronavirus España: nuevos casos y rebrotes hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias