BECAS EDUCACIÓN

El plazo para solicitar las becas mec 2023/2024: estos son todos los requisitos

El Ministerio de Educación ya ha abierto el plazo para solicitar las becas para el próximo curso. Consulta aquí hasta cuándo se pueden pedir.

ondacero.es

Madrid | 28.03.2023 12:22

Estudiantes, antes del comienzo del examen para las plazas de Médico Interino residente (MIR) en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid
Imagen de archivo de unos universitarios antes de realizar un examen | EFE/Víctor Lerena

El Ministerio de Educación abrió ayer el plazo para solicitar las becas al estudio para el curso 2023-2024. La cuantía media de las becas para los estudiantes no universitarios es de 1.730 euros y para los que cursan estudios universitarios es de 3.130 euros.

Plazo para solicitar una beca

  • Desde el 27 de marzo al 17 de mayo: este es el plazo para quienes vayan a cursar bachillerato, Formación Profesional (FP), enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios. Durante los meses de agosto o septiembre, los solicitantes sabrán si cumplen las condiciones y, en caso afirmativo, podrán percibir la beca en el último trimestre del año.
  • Becas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: la convocatoria no se ha abierto todavía.

Estos son todos los requisitos para poder solicitar la beca

  • Estar matriculado en el curso 2023-2024 en enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional; o enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional.
  • Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, con la condición de ser residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores. Si se es menor de 18 años o se ha tenido la residencia a 31 de diciembre de 2022, se puede conceder.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Se tendrá en cuenta la renta familiar: la suma del valor de las fincas urbanas o rurales de la unidad familiar no deben superar los 42.900 euros y que los rendimientos netos del capital mobiliario, junto con las ganancias patrimoniales, no superen los 1.700 euros, y que no haya ingresos procedentes de actividades económicas y participación en entidades por encima de los 155.500 euros.
  • Los universitarios de primer curso tienen que matricularse de 60 créditos. Pueden tener beca, con algunas limitaciones y condiciones, si se matriculan de, al menos, 30 créditos. Además, la nota media mínima debe ser de cinco puntos en la prueba o enseñanza que ha dado acceso a la universidad.
  • Los universitarios del segundo curso y sucesivos tienen que estar matriculados, como mínimo, del mismo número de créditos que el curso anterior. Además han de haber aprobado un porcentaje de las asignaturas que varía según la rama de conocimiento: para las ingenierías y arquitectura se pide un 65%; en ciencias de la salud un 80% y en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, un 90%.