Noticias mediodía

Pisamos la calle: ¿Maltratamos el lenguaje por culpa de las redes sociales?

La Editorial Espasa y la Real Academia Española han presentado 'Gramática y ortografía básicas de la lengua española'. Un volumen para todos aquellos interesados en la correcta utilización del español. La constante asunción de barbarismos, el uso de nuevas tecnologías que obligan a comunicarse de forma rápida, el poco interés por conocer las instrucciones de la herramienta que usamos todos los días, todo ello nos hace preguntarnos hasta qué punto maltratamos el idioma que comparten 400 millones de personas.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 06.11.2019 14:50

Entre los diez errores ortográficos más comunes: la ausencia de tildes, la confusión entre 'Hay' -del verbo haber-, el adverbio de lugar 'Ahí'- y la interjección 'Ay'. Aunque también seguimos confundiendo 'Hecho', del verbo hacer y 'Echo', del verbo echar, pese al truco que nos enseñaron en la escuela: que lo primero que hay que echar es la H.

Tan preocupante como esto es que los chavales reproduzcan su forma de escribir en redes socialesy en Whatsapp por ejemplo en los exámenes, como nos cuenta Alberto Buitrago, licenciado en Filología Hispánica y profesor en la Universidad de Salamanca.

Álvaro tiene 18 años y nos confiesa que se lo tiene que pensar dos veces para no cometer faltas de ortografía por culpa del whatsapp.

Tal es la importancia del buen uso del lenguaje que la RAE, reunida esta semana en Sevilla, quiere que las máquinas también hablen un español académico gracias al proyecto que está a punto de ver la luz y que responde al nombre de Lengua Española e Inteligencia Artificial.

Por eso Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, le pide a las empresas que se impliquen.

Este jueves conoceremos la nueva edición del diccionario de la RAE editado por Espasa. Entre las últimas palabras que ya se incluyeron, triunfan las que tienen que ver con el lenguaje en las redes sociales, como 'Selfi', 'Meme' o 'Viral'.