Noticias mediodía

Pisamos la calle: Nueve de cada diez cuidadoras son mujeres

En poco más de un mes la ley de dependencia cumplirá trece años. Una norma que establecía el conjunto de servicios y prestaciones que el Estado debía ofrecer a las personas que pudieran necesitarlo por su particular situación. Sin embargo, carencias económicas justificadas en la crisis o listas de espera interminables en las comunidades autónomas para acceder a las ayudas han obligado a que en la mayoría de los casos, los cuidadores sean familiares. Nueve de cada diez son mujeres. En este día de la persona cuidadora, entidades como Cruz Roja, han querido subrayar lo imprescindible que son estas personas para sostener al sistema.

Mercedes Pascua

Madrid | 05.11.2019 14:45

No hay respuesta para la pregunta de cuántas personas cuidadoras no profesionales hay en España. Son muchas, demasiadas e invisibles para el sistema.

Aurora Gonzalez Eirín , gestora del multicanal 'Ser cuidadora' en Cruz Roja ha contado a Onda Cero que el perfil del cuidador se escribe en femenino singular.

Casi el 90% de las personas que cuidan son mujeres cuidar al cuidador es el consejo que se repite cada para evitar que caigan en el síndrome del quemado. Solo Cruz Roja recibe al año 240.000 consultas de personas cuidadoras no profesionales y personas mayores.

Para visibilizar su realidad han echado mano de las redes sociales con el hashtag #Miraquiencuida y conocer los servicios que dan a la sociedad y las necesidades que tienen.

La falta de información y formación son el siguiente paso al diagnostico, que se recibe como una losa en el entorno familiar.

Es entonces cuando el cuidador que lleva nombre de mujer toma las riendas. Suele ser la esposa o la hija. Desde Cruz Roja nos recuerdan que cuidar también reporta beneficios porque nos hace sentirnos queridos. Es como el proverbio, si no puedes cambiar tu destino cambia tu actitud.