EL GOBIERNO RECURIRRÁ LA MEDIDA

¿Qué es el 'pin parental' que quiere implantar Vox en los colegios?

El partido de Santiago Abascal (Vox) exige aplicar el 'pin parental' en los colegios en las comunidades de Madrid, Murcia y Andalucía para aprobar los presupuestos. En Murcia, Vox ya ha firmado la aprobación de los presupuestos junto a PP y Ciudadanos consiguiendo implantar el 'pin parental'. Por su parte, el Gobierno ha afirmado que combatirá esta medida por la vía legislativa e incluso lo llevará a instancias judiciales si el Gobierno de Murcia no rectifica y lo suprime.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.01.2020 15:04 (Publicado 17.01.2020 11:35)

¿Qué es?

Es la autorización necesaria de los padres para que sus hijos asistan a actividades escolares complementarias incluidas en la programación anual del centro en horario escolar.

En su página web, Vox explica la medida como una solicitud dirigida a los directores de los centros educativos para que informen previamente a los padres, a través de una autorización expresa, sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de los niños. Así, el padre o madre puede dar su consentimiento o no para que su hijo asista a dicha actividad.

¿Dónde se quiere aplicar?

Vox quiere aplicar esta polémica medida en Madrid, Murcia y Andalucía. El partido de Santiago Abascal ha celebrado "haber desbloqueado" los Presupuestos y haber conseguido incluir en la negociación la aplicación del 'pin parental'.

La portavoz de la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, también ha condicionado su apoyo a los presupuestos de la región para 2020 a la aprobación del 'pin parental'.

En Andalucía, esta propuesta descrita por Vox como una medida que garantiza la libertad educativa, ya se contempla en el acuerdo de presupuestos.

Reacciones a esta propuesta de Vox

El Gobierno combatirá el 'pin parental' de Vox por la vía legislativa, desde la comisión de seguimiento del Pacto de de Estado contra la Violencia de Género en las Cortes, porque considera que éste "ha sido vulnerado" e incluso lo llevará a instancias judiciales si el Gobierno de Murcia no rectifica y lo suprime.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que ha enviado un requerimiento este viernes a la Consejería de Educación y Cultura de Murcia para que "excluya el 'pin parental' en las instrucciones de comienzo de curso" y así no tener que acudir a los tribunales en caso de que el Gobierno murciano desoiga este aviso.

En Murcia, donde ya se ha aprobado la medida, un total de 37 organizaciones de la Región han suscrito un manifiesto contra el 'pin parental' y han exigen su retirada.

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha defendido la aplicación del "pin parental", que ha calificado como el "derecho a decidir" de los padres sobre la educación de sus hijos, y ha sostenido que cuando se concrete esta medida, propuesta por Vox, será "dentro" del marco legal y de la ley de Educación. El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha avanzado que el "pin parental" está en fase "embrionaria" para que no contradiga a la ley, una idea en la que ha insistido el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo.

Un total de 37 organizaciones y colectivos de la Región de Murcia han suscrito un manifiesto en el que muestran su "absoluto rechazo" al 'pin parental' y exigen a la Consejería de Educación y Cultura su retirada inmediata.

También te interesa...

Esta es la solicitud con la que Vox quiere incluir el 'pin parental' en los colegios