HUELGA AEROLÍNEAS

Los pilotos de EasyJet comienzan una huelga para recuperar las condiciones laborales previas a la pandemia

Este viernes se inicia la huelga de nueve jornadas de pilotos de EasyJet para desbloquear el convenio colectivo y recuperar las condiciones laborales que tenían antes de la pandemia.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.08.2022 08:25

Avión de easyJet
Avión de easyJet | EUROPA PRESS

La sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en easyJet iniciará este viernes una huelga en tres períodos de 72 horas cada uno. Los paros tendrán lugar durante los días 12, 13 y 14 de agosto; 19, 20 y 21; y durante el 27, 28 y 29.

Recuperar las condiciones previas a la pandemia

Dicha huelga se ha convocado "ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo".

A través de un comunicado los pilotos han asegurado que la huelga es el "último recurso posible" y han pedido disculpas a los pasajeros, "los grandes perjudicados por esta situación".

Accedieron a rebajar los sueldos durante la pandemia

Durante los peores meses de la pandemia los pilotos accedieron a rebajarse los sueldos para "garantizar no sólo los puestos de trabajo, sino la supervivencia de la propia compañía en España".

Además, la negociación del segundo convenio colectivo de easyJet concluyó el pasado mes de julio, "cuando la empresa se negó a atender cualquier petición de los representantes de los pilotos" y presentó una nueva propuesta que "recorta todavía más las condiciones laborales en términos reales".

En relación al número de vuelos actuales, los representantes de los trabajadores aseguran que el número de vuelos es "muy similar al que había en 2019", pero la empresa "se niega a recuperar las condiciones laborales".

Servicios mínimos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos para la huelga de pilotos españoles de easyJet del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca.