Congreso Mundial de Enfermería

Piden un protocolo para enfermeros en contaco con virus y medicamentos tóxicos por riesgo de contagio

Además del riesgo de contagio de virus como la hepatitis C o el VIH, no está contrastado el efecto que provoca en su organismo la manipulación de fármacos oncológicos. Se han dado casos aislados de pérdidas de cabello o mayores tasas de aborto en enfermeras de oncología.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 29.05.2017 16:50

El Congreso Mundial de Enfermería se celebra en Barcelona y acoge a más de 10.000 profesionales que analizan la situación del sector. Profesionales de la enfermería reivindican la necesidad de implantar un protocolo específico en bioseguridad para enfermeros que están en contacto permanente con virus o medicamentos tóxicos.

Los enfermeros aseguran que su trabajo les expone a riesgos de contagio de más de una veintena de virus como la Hepatitis B y C o el VIH. Pero además, no está contrastado el efecto que la manipulación de medicamentos oncológicos puede tener en sus organismos.

Algunos estudios recientes están poniendo el foco en la inexistencia de estos protocolos comunes de seguridad en Europa y se han dado casos aislados de pérdidas de cabello o mayores tasas de aborto en enfermeras de oncología.

El director del Instituto Español de Investigación Enfermera, José Luis Cobos, ha afirmado que estos datos no son definitivos, pero sí marcan el camino que hay que recorrer.

"Hemos detectado fallos en el sistema, en los protocolos que hay que incorporar y en la formación que tienen que tener nuestros profesionales. El camino es el adecuado, pero ahora nos encontramos en un punto en el que tenemos que mejorar muchísimas cosas", ha dicho.

En el Congreso también se debate la participación enfermera en las catástrofes o crisis humanitarias. España dispone de 8.000 enfermeras preparadas y listas para atender una emergencia en cualquier parte del mundo.