tabaco

La petición al Gobierno para poner cerco al tabaco y "que sea caro y no se pueda fumar en ningún sitio"

La asociación Nofumadores.org pide al Gobierno que ponga cerco al tabaco con una serie de medidas

ondacero.es

Madrid | 17.05.2023 19:08

La petición al Gobierno para poner cerco al tabaco y "que sea caro y no se pueda fumar en ningún sitio"
La petición al Gobierno para poner cerco al tabaco y "que sea caro y no se pueda fumar en ningún sitio" | Pexels

La asociación Nofumadores.org ha hecho una petición al Gobierno para excluir la venta de tabaco en bares, restaurantes, hoteles y en la red de tiendas vinculadas a gasolineras con la intención de reducir el número de máquinas expendedoras en un 85%. En España hay 16.049 expendedurías de tabaco. Pero el mayor número de ventas se concentra en tiendas, bares, salas de fiesta u hoteles que tienen máquinas expendedoras y que perciben 15 céntimos por cada cajetilla vendida.

La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández, ha insistido en que el Gobierno debe tomar medidas para que "quienes quieran dejar de fumar tengan todos los incentivos para hacerlo". Por eso, plantean que comprar tabaco "se convierta en una molestia, sea caro y no se pueda fumar en ningún sitio".

También solicita que se ponga cerco a la compra de tabaco por parte de adolescentes, algo que no sucede en estos momentos. "Debemos asegurarnos que los adolescentes y preadolescentes españoles jamás comiencen a fumar o vapear. Para ello, es imprescindible la eliminación de la venta de tabaco y nicotina a través de máquinas expendedoras". Piden que se exija mostrar el DNI a todas las personas que aparenten menos de 30 años ya que en la actualidad "los estanqueros no tienen ningún interés en asegurarse que cumplen la edad", asegura Raquel González