en septiembre de 2012

El Pequeño Nicolás, condenado por falsificar el DNI para la Selectividad

El Pequeño Nicolás ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión por falsificar su DNI en 2012 para que un amigo realizase la Selectividad en su lugar.

EFE

Madrid | 09.06.2021 11:16

El Pequeño Nicolás
El Pequeño Nicolás | Agencia EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el Pequeño Nicolás, a un año y nueve meses de cárcel por falsificar su DNI en septiembre de 2012 para que un amigo suyo hiciera por él la prueba de acceso a la universidad, entonces llamada Selectividad.

Se trata de la primera condena impuesta al Pequeño Nicolás, en los diferentes procedimientos abiertos por delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documentos oficiales, cohecho pasivo, estafa, pertenencia a grupo criminal y revelación y violación de secretos.

Aunque la Fiscalía solicitaba 4 años y medio de prisión por este delito de falsedad documental, finalmente la Audiencia Provincial solo le ha condenado a un año y nueve meses al aplicar una atenuante por dilaciones indebidas en el procedimiento.

Por otra parte, Manuel A.S., el amigo que hizo el examen en lugar de Francisco Nicolás, ha sido condenado a un año de prisión por el mismo delito de falsedad documental y la funcionaria de Policía que permitió dicha falsificación ha sido condenada a nueve meses "por imprudencia grave".

Suplantación en la Selectividad

La Audiencia Provincial de Madrid ha considerado probados los hechos de los que se les acusaba, es decir, que en 2012, el Pequeño Nicolás planeó con su amigo Manuel la suplantación de su identidad para que este pudiera realizar el examen de Selectividad por él. Para ello, pidieron un duplicado del DNI de Gómez Iglesias con la foto de su amigo.

Sin embargo, el Tribunal no considera probado que la funcionaria de Policía se percatara de que la foto que le estaban entregando para hacer el DNI no era del Pequeño Nicolás "pese a que se hallaba en condiciones de hacerlo de haber prestado una mínima atención", ni que ella formara parte del plan.