Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Pedro Duque anuncia una nueva ley de universidades antes del fin de la legislatura

Pedro Duque también se ha comprometido a impulsar un pacto de estado por la ciencia que garantice la estabilidad presupuestaria y a incrementar progresivamente la inversión en I+D+i hasta, al menos, el 2,5% del gasto total de las cuentas para 2020.

EFE | Madrid | 12/07/2018

Pedro Duque

Pedro Duque / EFE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado que, antes de que termine la presente legislatura, habrá una nueva Ley de Universidades de "modernización e internacionalización, comprometida con la educación pública".

Así lo ha dicho hoy Duque en su primera comparecencia como ministro ante la Comisión de Ciencia del Congreso en la que ha desgranado las líneas prioritarias de su departamento y ha agregado que esta nueva norma garantizará que "ningún talento se malogre por falta de recursos".

"Abrimos el camino para que toda la comunidad universitaria participe en ese debate esencial para que antes de que finalice la legislatura este Ministerio haya recorrido un camino suficiente para preparar la nueva Ley", ha subrayado.

El ministro ha situado como prioridad el impulso, previo acuerdo del Consejo de Universidades, de un Programa específico para la mejora y promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) para reformar la carrera del profesorado universitario.

Este programa se basará en una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE hace cuatro meses, basada en la estabilidad de la carrera profesional sin olvidar los principios de transparencia, concurrencia, mérito y capacidad.

Además, también se ha comprometido a impulsar un pacto de estado por la ciencia que garantice la estabilidad presupuestaria y a incrementar progresivamente la inversión en I+D+i hasta, al menos, el 2,5% del gasto total de las cuentas para 2020.

Ha aseverado que recuperar la financiación de la ciencia, la innovación y las universidades es crucial: "el objetivo de este Gobierno es que la inversión crezca de forma sostenida en el tiempo con el fin de volver al nivel de gasto en I+D+i de antes de la crisis y sin vaivenes presupuestarios".

"Si queremos cumplir con estos objetivos debemos darnos prisa; este Gobierno tiene entre sus prioridades presupuestarias impulsar la I+D+i como palanca para la mejora de la competitividad", ha resumido el ministro, quien ha apuntado también su intención de fortalecer la innovación e inversión privada en investigación y desarrollo "con las reformas regulatorias que sean necesarias".