Los sindicatos protestan por la progresiva liberalización del sector, que emplea en el área metropolitana a 10.500 taxistas, con el incremento de las licencias para los vehículos de alquiler con conductor y reclaman a las administraciones públicas que frenen estas autorizaciones.
El secretario intercomarcal de Barcelona del Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC), Carlos Fernández, ha asegurado a Efe que el seguimiento del paro, que se desarrolla entre las 08.00 y las 20.00 de hoy, es "prácticamente total" y que se ha dejado notar en especial en el aeropuerto de El Prat, en la estación de Sants y en plaza Catalunya.
De hecho, las paradas del Aerobús, el servicio de lanzadera que une Barcelona con el aeropuerto, en plaza Catalunya, registraban a primera hora de la mañana colas importantes, más propias de la temporada alta de verano.
Los taxistas inician a las 10.00 una marcha a pie desde Arc de Trionf hasta el Parlament, donde una delegación se entrevistará con algunos grupos parlamentarios, y luego hasta la plaza Sant Jaume, donde intentarán reunirse también con representantes del consistorio barcelonés y de la Generalitat.
La manifestación se desplazará por el centro de la ciudad enarbolando pancartas en las que se puede leer "Por el futuro del taxi", "No más tratos de favor ni privilegios".