MARTA DEL CASTILLO

Los padres de Marta del Castillo denuncian trato de favor a Miguel Carcaño en prisión por parte de una funcionaria

Carcaño disponía de dispositivos tecnológicos y dinero dentro de prisión, y estos privilegios podrían ser fruto de la relación del recluso con una trabajadora del centro. Los padres han solicitado el traslado de prisión.

Tomás Sanjuán

Madrid |

 Eva Casanueva y Antonio del Castillo, los padres de la joven Marta, asesinada en Sevilla en enero de 2009/ EFE/Julio Muñoz
Eva Casanueva y Antonio del Castillo, los padres de la joven Marta, asesinada en Sevilla en enero de 2009 | EFE/Julio Muñoz

Los padres de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, han denunciado públicamente un posible trato de favor a Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de su hija, dentro de la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real. Según expusieron en el programa Código 10 de Cuatro, Carcaño podría estar recibiendo presuntos privilegios gracias a la relación que mantendría con una funcionaria del centro penitenciario.

Y estas acusaciones nacen porque han incautado materiales prohibidos en la celda de Miguel Carcaño, lo que ha motivado que Instituciones Penitenciarias abra una investigación interna y traslade el caso a la autoridad judicial, ya que existe la posibilidad de que los objetos intervenidos tengan relevancia penal.

¿Cómo se ha descubierto?

Esto ha salido a la luz gracias al testimonio anónimo de un supuesto interno, que aseguró que Carcaño disponía de dispositivos tecnológicos y dinero dentro de prisión. Según este testimonio, estos privilegios serían fruto de la relación del recluso con una trabajadora del centro. Aunque, por el momento, la investigación oficial no señala a ningún funcionario en concreto, los padres de Marta consideran que hay una grave "dejación de funciones" y denuncian incluso un posible delito de cohecho.

Piden una investigación seria

"Queremos una investigación en serio, como la que se está haciendo con el caso de Ana Julia Quezada", reclamó Antonio del Castillo, en referencia a la causa abierta en la cárcel de Brieva, donde varios funcionarios están siendo investigados por supuestamente facilitar un teléfono móvil a la reclusa a cambio de favores sexuales.

Además de exigir responsabilidades, los padres piden el traslado inmediato de Miguel Carcaño a otra prisión, concretamente a El Puerto de Santa María, así como el cambio de destino de la funcionaria señalada por el testimonio.

No es la primera vez

Antonio del Castillo afirmó que ya había solicitado anteriormente el traslado del recluso porque tenía indicios de un "trato distinto" por parte del capellán del centro. Por su parte, Eva Casanueva lamentó que el asesino de su hija pueda estar disfrutando de una relación "tan estrecha" con una trabajadora del penal.