DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Operación salida Semana Santa: las diez recomendaciones de la DGT para los viajes de estas vacaciones

La DGT ha publicado diez medidas a tener en cuenta antes de los desplazamientos para esta Semana Santa.

👉 El precio de los alimentos dispara el coste de las torrijas: serán un 87% más caras esta Semana Santa

A.M.

Madrid | 30.03.2023 20:17

Carreteras
Imagen de archivo de carreteras españolas. | Europa Press

La Dirección General de Tráfico prevé alrededor de 16 millones de desplazamientos en Semana Santa, por lo que multitud de españoles viajarán por las carreteras españolas a partir de este viernes 31 de marzo y durante toda la próxima semana.

Por ello, la DGT ha publicado una serie de recomendaciones en redes sociales que hay que tener en cuenta para preparar estos desplazamientos, con el hashtag #CeroRiesgos y con el objetivo de asegurar algunos elementos del vehículo y evitar sustos en el viaje.

Los diez deberes de la DGT antes de viajar en Semana Santa

Para que el coche se encuentre a punto antes del viaje de estas vacaciones, la DGT pone 'deberes' a los conductores para preparar los vehículos.

Dirección

El organismo insiste en que hay que revisar la dirección si se notan holguras, ruidos, vibraciones, dureza anormal al girar o desgaste irregular en los neumáticos.

Frenos

Es importante la revisión de las pastillas o zapatas, así como de los discos y el nivel de líquido de frenos antes de un desplazamiento largo.

Suspensión

Este caso es especial, puesto que su deterioro es "imperceptible", según la DGT, por lo que conviene revisarla al depender de la misma la estabilidad y capacidad de frenado.

Neumáticos

La DGT subraya que es clave comprobar la profundidad del dibujo de las ruedas (1,6 milímetros), las deformaciones, el desgaste irregular y la presión de las mismas (siempre en frío).

Luces

Los intermitentes y el alumbrado deben estar en un estado óptimo y bien regulados.

Batería

Si hay problemas al arrancar o los bornes se encuentran sulfatados, hay que revisarla debido a que es la responsable de la 'vida' de todos los elementos eléctricos del vehículo.

Niveles y filtrados

El nivel de líquido de frenos, limpiaparabrisas o aceite deben estar en buen estado, además de la tensión de las correas y los filtros de aceite, aire y polen.

Aire acondicionado

La DGT afirma que hay que llevarlo a la revisión si el aire enfría poco o se oyen ruidos al conectarlo, puesto que "aporta confort y disminuye la fatiga".

Lunas y limpiaparabrisas

Se debe observar el estado de las lunas y las escobillas del limpiaparabrisas, sobre todo por la posibilidad de la lluvia.

Inyección

Es un aspecto importante ante los incrementos de consumo, los tirones al arrancar o en marcha. Se trata del sistema de inyección o carburación en vehículos más antiguos.