Organización Mundial de Salud

La OMS ayudará a la gente a dejar de fumar a través de Whatsapp

La OMS va a impulsar la creación de grupos a través de Whatsapp y otras redes sociales para que las personas que quieran dejar de fumar puedan encontrar un apoyo social.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 09.12.2020 07:11

Persona fumando.
Persona fumando. | pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsará la creación de comunidades digitales, como grupos de Whatsapp y otras redes sociales, para que las personas que quieran dejar de fumar encuentren el apoyo social que necesitan para hacerlo.

Este es el objetivo de la campaña de un año de duración lanzada este martes por la organización, que prestará especial atención a aquellos países con mayor presencia de fumadores.

Como primeras acciones, se ha lanzado el reto 'Comprométete a dejarlo' en WhatsApp y otras redes sociales, así como la publicación de 'Cien razones para dejar el Tabaco', con información contrastada y consejos prácticos.

El objetivo de esta campaña es ayudar a 100 millones de personas en todo el mundo a abandonar este hábito, a través de comunidades virtuales de 'dejadores' ('quitters', en inglés).

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "el tabaco mata a 8 millones de personas al año, pero además, la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un incentivo extra para que millones de fumadores que quieran dejarlo, lo hagan".

Se estima que 780 millones de personas en todo el mundo desean hacerlo, pero solo el 30% de ellas disponen de las herramientas necesarias", agregó.

Por todo ello, la OMS animó al sector privado a unirse a su iniciativa, como ya han hecho Allen Carr's Easyway, Amazon Web Services, Cipla, Facebook, WhatsApp, Google, Johnson & Johnson, Praekelt y Soul Machines.

Además, pidió a los Gobiernos apoyar la campaña y garantizar el acceso gratuito a los tratamientos de deshabituación y a los medicamentos sustitutivos de la nicotina, así como la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización.