CORONAVIRUS

La OMS alerta de que el Covid "sigue siendo una amenaza" y vigila la nueva variante BA.2.86

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advierte que el Covid-19 aunque ya no sea "una emergencia sanitaria mundial, sigue siendo una amenaza para la salud mundial".

ondacero.es

Madrid | 18.08.2023 14:30

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. | Europa Press

Durante su discurso inaugural en la reunión de ministros de salud del G20, que tiene lugar en la India, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, recuerda que se están multiplicando los contagios en algunos países, y ha puesto el punto de mira en la variante BA.2.86, por contener "un gran número de mutaciones". Según el director del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, la situación demuestra "la necesidad de que todos los países mantengan la vigilancia".

Al margen de las nuevas variantes, Tedros considera que si algo importante se puede aprender de la pandemia, es que "cuando la salud está en peligro, todo está en peligro", reconociendo que el mundo "está aprendiendo las dolorosas lecciones" que nos ha dejado.

También ha agradecido que las negociaciones para un acuerdo pandémico y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional "avancen a buen ritmo". Dos piezas claves "para crear el marco jurídico y operativo de una arquitectura mundial de seguridad sanitaria integradora, coherente y equitativa", según ha señalado.

Al mismo tiempo, la OMS continúa apoyando diferentes iniciativas para mejorar la preparación y respuesta a las emergencias sanitarias. Incluyen el Fondo Pandémico (pensado para países en desarrollo), el Centro OMS de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias, el sistema BioHub (dedicado al almacenamiento, intercambio y análisis de patógenos), el Cuerpo Mundial de Emergencias Sanitarias y el Examen Universal de la Salud y la Preparación.

Con todo lo aprendido durante la pandemia, la OMS propone también un mecanismo provisional que coordine el "acceso oportuno y equitativo" a las contramedidas médicas en situaciones de amenaza por epidemia o pandemia.