LLUVIA DE BARRO

La ola de calor trae una nueva calima más duradera: cuándo terminará, zonas afectadas y cómo afectará a la calidad del aire

La ola de calor que vivimos desde hace una semana no sólo ha traído a nuestro país temperaturas extremas, sino también una nueva calima más potente y duradera que la última vez.

Marta Pérez Miguel | ondacero.es

Madrid | 18.06.2022 06:06

Calima en Málaga
Calima en Málaga | Ayuntamiento de Málaga

España afronta un nuevo fin de semana con temperaturas aún muy altas y a la espera de la llegada del tan ansiado descenso término “generalizado y notable” que vienen vaticinando los expertos y que pondrá fin a la ola de calor.

A pesar de que en los últimos días se han visto cielos nublados y tormentas en algunos puntos del país, las temperaturas han continuado siendo inusualmente calurosas para esta época del año, dando así lugar a la primera ola de calor de la temporada.

¿Qué tiempo hará los próximos días?

Según la predicción de la AEMET para los próximos días, está previsto que llegue una DANA que pondrá fin a la ola de calor, aunque para los primeros días de la semana que viene las temperaturas seguirán superando los 35º en algunos puntos de la península y Baleares, aunque el sábado ya comenzará a refrescar en el tercio occidental y el domingo, el descenso térmico será generalizado y notable.

Este fin de semana el tiempo continuará inestable sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular, con chubascos y tormentas principalmente a partir del mediodía. El sábado y domingo los chubascos serán más generalizados e intensos en el tercio noroeste de la Península, mientras en el resto del país y en Baleares el cielo estará poco nuboso con algunas nubes medias y altas y nubosidad de evolución en gran parte del interior.

La Aemet no descarta que se produzcan chubascos y tormentas aisladas en zonas de montaña y proximidades, que serán más probables en Pirineos y en el sistema Ibérico. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y vientos alisios con intervalos fuertes.

Una nueva calima más duradera

Sin embargo, antes de la bajada de temperaturas, la AEMET ha previsto que durante el sábado se produzca una nueva calima más duradera y que provocará que se produzcan tormentas de barro.

Según explica eltiempo.es, la entrada de la calima continuará enturbiando los cielos los próximos días debido también a la presencia de la DANA que, situada sobre el Atlántico, avanzará hasta el noroeste de la Península “inyectando aire cálido africano a nuestro país e impulsando el polvo sahariano”.

¿Qué es una calima?

Según explica eltiempo.es, la calima "es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas de polvo y arena (e incluso cenizas y arcilla) en suspensión". El resultado es "un ambiente turbio" que empeora la calidad del aire.

Los expertos enumeran dos tipos de calima: tipo A (cuando se forma por efecto del polvo, sales -sodio- o elementos presentes en el ambiente) y tipo B (Si hay episodios de contaminación o incendios forestales, son los llamados eventos especiales).

¿Qué día llega y hasta cuándo durará?

La calima llegó esta semana junto a la ola de calor. El jueves 16, su presencia se dejó notar en prácticamente todo el país y, debido a las tormentas que se produjeron en los últimos días, también provocó lluvias de barro.

¿Cuáles serán las zonas más afectadas?

Según los expertos, las zonas con mayor concentración de calima son “la mitad occidental y el tercio sur peninsular” con especial atención a Extremadura, Andalucía y Galicia.

Su máximo apogeo se produjo el viernes. Aunque, con la llegada de la DANA, la masa de aire cálido africano -junto con la calima- se irá moviendo hacia el este del país.

Sin embargo, aclaran que a pesar de que a finales del fin de semana se reducirá drásticamente, al menos hasta el lunes y el martes podría persistir el polvo en suspensión en la zona del Mediterráneo y Baleares, aunque con concentraciones más bajas.

¿Cómo afectará la calima a la calidad del aire?

La calima empeora notablemente la calidad del aire. Al ser partículas en suspensión que se mantienen en el ambiente, las personas las ingerimos sufriendo algunas de sus consecuencias como problemas respiratorios o irritación de las mucosas, congestión nasal, picor de ojos y tos. Todo ello dependiendo de la densidad de la calima y su duración.

Recomendaciones para protegernos de la calima

Aunque los expertos aseguran que esta nueva intrusión de polvo en suspensión en nuestro país no será como la vivida el pasado mes de marzo -y que dejó estampas más propias de 'Blade Runner'-, sí aconsejan tomar una serie de precauciones para protegernos de ella en la medida de lo posible:

  • Salir de casa lo menos posible.
  • Vigilar el estado de las personas con problemas respiratorios.
  • Estar bien hidratado.
  • Usar mascarilla FFP2.
  • Cerrar las puertas y ventanas de la vivienda.
  • Evitar realizar actividades al aire libre.