Coste energético

La ola de calor y la falta de energía renovable encarece el recibo de la luz

Ya ha entrado en vigor la conocida como “excepción ibérica”, pero en su primer día de aplicación el precio ha sido alto y continuará siéndolo. La ola de calor y el descenso de producción de energía eólica están detrás. Les explicamos porqué se da esta situación y si a corto precio notaremos la bajada del precio de la luz.

Lourdes Funes

Zaragoza | 17.06.2022 11:01

En el primer día en el que se ha aplicado la “excepción ibérica”, la compensación del tope del precio del gas a las eléctricas que se aplica en España y Portugal con la autorización de la Unión Europea, el precio de la luz ha continuado aumentando. Lo ha hecho en un 4,9%. Esto tiene una explicación.

Julio Balana, experto en mercados energéticos del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, explica que las subidas en las últimas subastas se deben a la unión de varios factores. Por un lado, estamos en una ola de calor, por lo que ha aumentado el consumo de electricidad por la utilización de ventiladores y aires acondicionados. Por otro lado, ha habido poca generación de energía eólica y ha habido que compensar con gas.

Balana también cuenta cómo, de no haberse aplicado la “excepción ibérica” el precio hubiera sido mucho mayor. De hecho, en España hemos sido de los que menos hemos pagado en toda Europa. A largo plazo, el precio se irá estabilizando y notaremos la diferencia a la baja.