Emergencias 112

Obligatorio el uso de cadenas en 8 puertos de la red regional de carreteras

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha alertado, pasadas las 15.30 horas de este lunes, que es obligatorio el uso de cadenas para circular en ocho puertos de la red regional de carreteras: Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla.

ondacero.es

Madrid | 05.02.2018 16:55

Cadenas para la nieve
Cadenas para la nieve | Agencias

Además, se exige precaución para circular por La Paradilla y Cruz Verde, según advierte el 112 tras la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé nieve "de forma abundante durante todo el día de hoy en la Comunidad de Madrid".

A su vez, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha activado por primera vez este año la fase de preemergencia por nieve en la red de carretas del Estado que pasan por la región.

Desde el pasado sábado hasta ahora estaba activado el nivel anterior, el de alerta, con las 169 máquinas quitanieves funcionando "a pleno rendimiento", según ha recordado la Delegación en una nota de prensa.

Sin embargo, este lunes ha elevado el protocolo de actuaciones al nivel de preemergencia que ha sido notificado a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y centro de gestión de tráfico de la Dirección General de Tráfico).

La fase de preemergencia supone la toma decisiones sobre la "conveniencia del despliegue" de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como sobre el corte de tráfico de camiones y autobuses.

Esta fase puede suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la red de carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Guardia Civil de Tráfico y de procedimientos de prevención como la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados.

El Comité Especial de Coordinación de Nevadas recomienda evitar viajar en coche "si no es estrictamente necesario" y en caso de haber acudido al trabajo en vehículo privado "valorar realizar la vuelta a casa en transporte público".

Asimismo, ha instado a los conductores a "prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil".