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Las nuevas señales de tráfico que llegan en 2023

Descubre las nuevas señalizaciones del Reglamento General de Circulación, las cuales tienen un diseño más moderno y eliminan las connotaciones de género

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Patricia Camacho

Madrid | 18.01.2023 09:40

Las nuevas señales de tráfico que llegan en 2023
Las nuevas señales de tráfico que llegan en 2023 | ondacero.es

La llegada del 2023 trae consigo la aparición de nuevas señales de tráfico. Esto se debe a que tanto el ministerio de Interior, como el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, están trabajando en la actualización del Reglamento General de Circulación.

A pesar de que los cambios todavía deben ser ratificados por el Congreso y, posteriormente, por el Senado, ya están disponibles los diseños de las nuevas señales de tráfico, las cuáles, se prevé, estarán distribuidas por las carreteras españolas a mediados de año.

La normativa general de circulación, aprobada por el Real Decreto 1428/2003, del 21 de noviembre, apunta que las nuevas señalizaciones, tienen como objetivo "advertir e informar a los usuarios de la vía y ordenar o reglamentar su comportamiento, con la necesaria antelación, de determinadas circunstancias de la vía o de la circulación".

Estas son algunas de las novedades:

  • Señal P‐8: "peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras".
  • Señal P‐20a: "peligro por la proximidad de un lugar o tramo con elevado tránsito de peatones".
  • Señal P-24a: "peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones".
  • Señal P-33: "peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc".
  • Señal P-35: p"eligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones"
  • Señal R-2: "obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime".
  • Señal R‐422: "Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario".
  • Señal S‐1b: "indica el principio de una carretera multicarril y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía".
  • Señal S‐1c: "indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación. Esta señal puede indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1".
Nuevas señales de tráfico en 2023
Nuevas señales de tráfico en 2023 | ondacero.es

La perspectiva de género en las nuevas señales de tráfico

En algunas de las nuevas señales, se pretende dar una perspectiva de género, como ocurre en el caso de la P-21a. Esta indicación, que muestra peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por menores, no reflejará la imagen de un niño dándole la mano a una niña, sino al revés.

De la misma manera, la señal P-21b, que avisa del peligro por la cercanía de una zona en la que se pueden encontrar con frecuencia personas mayores, también se actualizará, y lo hará alterando el orden de las personas que aparecían en el pictograma, por lo que la figura femenina iría delante de la masculina.

Con estos cambios, se pretende eliminar las connotaciones masculinas y femeninas.

Señales para patinetes eléctricos y bicicletas

Las modificaciones del Reglamento General de Circulación también afectan a los nuevos vehículos: los patinetes eléctricos. Y es que, se incorporará la señal R-118, la cual prohíbe el acceso a una determinada zona o vía para vehículos de movilidad personal (VMP) a motor, como los patinetes eléctricos.

Mientras tanto, la P‐22a informará del "peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas".

Señales para los vehículos medioambientales

La señal R-120 estará situada en los accesos a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esta indicación prohibirá la entrada a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales establecidos.

También aparecerán tres tipos de señales: las correspondientes para los coches eléctricos, las electrogasolineras y las que incluyen carburante GLP.

Modificación de las sanciones

El proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, pretende agudizar las sanciones previstas para aquellos conductores que pongan en peligro la seguridad vial. Estas son algunas de las novedades más destacas que incluye esta reforma:

  • Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros: mantiene la cuantía de 200 euros de multa y se aumenta de cuatro a seis la retirada de los puntos del carnet conducir
  • Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios: aumenta de cuatro a seis puntos
  • Sujetar el móvil con la mano: penalizado con seis puntos
  • No utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección: cuatro puntos
  • Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros: tres puntos.
  • No respetar las normas aplicadas en los escenarios anticontaminación y de las zonas de bajas emisiones: se añade una infracción grave, con 200 euros de cuantía.

Con la reforma también se obliga a cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores, en vías con más de un carril por sentido. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

Por otro lado, se establece en dos años el tiempo que tiene que transcurrir para que un conductor pueda recuperar todos sus puntos del carnet. Eso sí, durante ese plazo no puede cometer ninguna infracción. Mientras, los conductores pueden recuperar dos puntos a través de la realización de cursos de conducción segura y eficiente.

Finalmente, los conductores menores de edad no pueden circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.

La siniestralidad de las carreteras en 2022

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de muertos en las carreteras ascendió en 2022 con respecto al año anterior. A fecha de 19 de diciembre, España perdió a 1.097 conductores en vías interurbanas, mientras que en 2021 se registraron 965 fallecidos, lo que supone una diferencia de 132 pérdidas humanas.

Por esta razón, es importante cumplir con el Reglamento General de Circulación, el cual ayuda a reforzar la seguridad vial para evitar más pérdidas en las vías.