PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Una nueva DANA llega a España este martes: la previsión por comunidades

Los chubascos provocados por esta nueva DANA podrán dejar de 15 a 20 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

👉 Roberto Brasero advierte de una nueva DANA que devolverá las fuertes tormentas al país

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.09.2023 06:04

Una nueva DANA llega a España este martes: esta es la previsión por comunidades
En la imagen de archivo, varias personas se protegen de la lluvia en Pamplona | Agencia EFE

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una nueva DANA se aproxima por el suroeste peninsular y traerá desde hoy, nuevos chubascos y tormentas que se desplazarán desde Melilla al sur peninsular, aunque podrá afectar también a otras zonas como el oeste de las islas Baleares.

La inestabilidad que generará este fenómeno advierte de intervalos nubosos en el norte peninsular con alguna lluvia débil en el litoral Cantábrico oriental, el norte de la Ibérica, la cara norte del Pirineo y las costas catalanas, así como calima alta en el sur peninsular y Melilla.

En Canarias también habrá intervalos nubosos en el norte de las islas con alguna precipitación débil en las de mayor relieve.

¿Cuál será la temperatura?

Las temperaturas mínimas descenderán en el interior noroeste, Pirineo y Cataluña, y las máximas aumentarán en la vertiente atlántica y descenderán en el área mediterránea, sin mayores cambios en el resto del territorio nacional.

Los vientos soplarán del suroeste en la costa de Galicia y de componente este en el área mediterránea oriental, con alisios en Canarias y viento flojo variable en el resto.

Previsión por Comunidades Autónomas

  • Galicia: bancos de niebla matinales en el interior sur y oriental con algún intervalo nuboso que a partir de mediodía irá en aumento en el sureste y el noroeste; ligero descenso de las temperaturas mínimas y ascenso, también ligero, de las máximas; viento flojo variable, de componente oeste por la tarde y más intenso en el litoral al norte de Finisterre, aunque cambiará a suroeste a última hora.
  • Asturias: nubes bajas en el interior por la mañana con algunos bancos de niebla que pueden resultar persistentes en algunos puntos de la cordillera, donde no se descarta algún chubasco por la tarde debido a la nubosidad de evolución en el interior; las temperaturas mínimas tienden a bajar mientras que las máximas suben en el suroeste, descienden en el litoral y permanecen sin cambios en el resto; viento flojo variable con brisas en la costa.
  • Cantabria: brumas y nieblas matinales en la cordillera e intervalos de nubes altas a primera hora con alguna lluvia débil y, por la tarde, nubes de evolución con algún chubasco disperso en el suroeste; ligero descenso de las mínimas y subida de las máximas solo en el sureste de la región; viento flojo variable con brisas en el litoral.
  • País Vasco: algunas nubes bajas pueden ocasionar lluvias débiles por la mañana mientras que por la tarde se espera nubosidad de evolución en el interior pero en general habrá grandes claros; las temperaturas mínimas permanecen sin cambios o en ligero descenso y, las máximas, suben en el interior y bajan en el litoral; brisas con viento flojo variable en la costa.
  • Castilla y León: bancos de niebla matinales, persistentes en la cordillera Cantábrica donde no se descartan precipitaciones débiles, mientras que en el resto el cielo estará más despejado aunque con intervalos de nubes bajas al principio de la jornada y nubosidad de evolución diurna posterior; las temperaturas mínimas aumentan y las máximas descienden; vientos flojos variables.
  • Navarra: nubes bajas a primera hora en el noroeste, donde no se descarta alguna llovizna, con intervalos nubosos vespertinos; las temperaturas mínimas solo descienden ligeramente en la mitad sur y sin cambios en el resto, mientras que las máximas únicamente aumentarán en la zona pirenaica; el viento soplará flojo variable.
  • La Rioja: las nubes bajas de madrugada dejarán paso a nubosidad de evolución diurna, sin descartar además bancos de niebla en el sistema Ibérico, donde hay alguna probabilidad de precipitaciones débiles; temperaturas mínimas a la baja y máximas sin cambios o en ligero ascenso; el viento soplará flojo variable aunque en la Ribera del Ebro tenderá a sureste.
  • Aragón: despejado en general por la mañana aunque con intervalos nubosos a partir de mediodía y chubascos con tormentas ocasionales en el tercio sur; las temperaturas mínimas descenderán y las máximas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso; viento flojo variable, con predominio sur y suroeste flojo e intervalos de moderado por la tarde.
  • Cataluña: poco nuboso a primera hora, con intervalos cubiertos a partir de mediodía y, por la tarde, chubascos con tormentas ocasionales con más probabilidad en Tarragona y Barcelona, sin descartar que sean localmente fuertes en el tercio sur; temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios en el interior y en descenso en el prelitoral y litoral; viento del norte en el litoral de Girona y, en el resto de la región, variable flojo por la mañana y de componente sur por la tarde.
  • Extremadura: bancos de niebla matinales en el oeste y en zonas montañosas, con intervalos de nubosidad de evolución diurna y precipitaciones débiles en el sistema Central, con algún chubasco ocasional acompañado de tormenta en el tercio sureste; las temperaturas mínimas descienden ligeramente y las máximas ascienden; viento flojo variable.
  • Comunidad de Madrid: poco nuboso con algún intervalo de nubes de evolución en la sierra y en los páramos del sureste; las temperaturas máximas tienden a subir y, las mínimas, a permanecer sin cambios o, todo lo más, a bajar ligeramente; viento flojo variable.
  • Castilla - La Mancha: intervalos nubosos que, a medida que avance el día, cubrirán los cielos de Albacete, Cuenca y el este de Ciudad Real, con chubascos y tormentas en el sureste que serán localmente fuertes en el sur de Albacete y probables en el resto de Cuenca, la Ibérica de Guadalajara y el sureste de Ciudad Real; temperaturas mínimas en ligero ascenso solo en el sureste y máximas en descenso en el sureste y en aumento en el resto; viento flojo variable.
  • Comunidad Valenciana: el cielo se irá cubriendo progresivamente en Alicante, Valencia y puntos de Castellón, con chubascos y tormentas ocasionales, localmente fuertes, a partir del mediodía; las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas descenderán; viento flojo variable.
  • Murcia: los intervalos de nubes altas de la mañana darán paso a cielos cubiertos durante la tarde con chubascos ocasionalmente tormentosos al final de la jornada; las temperaturas máximas se mantendrán pero las mínimas bajarán; viento variable flojo, que tenderá a noreste en el litoral.
  • Baleares: nubes altas con tendencia a cubrir el cielo a medida que transcurra la jornada y con probabilidad de precipitaciones dispersas vespertinas; temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios; viento flojo variable que aumentará a flojo a moderado del este y noreste.
  • Andalucía: cielo cubierto sobre todo en la mitad oriental, con chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo en las sierras orientales; las temperaturas mínimas se mantienen con pocos cambios y las máximas bajarán en la vertiente mediterránea y subirán en el resto; viento variable flojo.
  • Canarias: predominio de los cielos nubosos de madrugada en las islas de mayor relieve, con alguna lluvia ocasional a última hora, y más despejado en el resto del archipiélago; las temperaturas se mantienen sin grandes cambios, con un ligero ascenso de las máximas y una bajada de las mínimas en las cumbres; viento del noreste, más intenso en vertientes sureste y noroeste y con predominio de las brisas en costas suroeste de las islas montañosas.