LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Nueva ayuda para asistencia veterinaria gratis: requisitos para solicitarla

Gracias a a la Ley de Bienestar Animal, este servicio permite asistir a los animales de compañía de aquellas personas que tengan poco recursos económicos.

ondacero.es

Madrid | 19.10.2023 17:47

Veterinario
Veterinario | Prexel

El pasado 29 de septiembre entró en vigor la Ley de Bienestar Animal cuyos principales objetivos son promover la tenencia y la convivencia responsable, luchar contra el maltrato y el abandono, así como fomentar campañas de identificación, vacunación, esterilización y cría, entre otras medidas. Es la primera ley de ámbito nacional en materia de derechos y bienestar de los animales en España, anteriormente se hacía de manera autonómica.

Esta ley impone a los dueños de las mascotas llevar al día las vacunas y revisiones para que estén es buen estado. Aunque el coste de la asistencia veterinaria es elevado. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) puede llegar hasta los 1.100 euros al año. La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 creó el programa #MejoresAmigos en 2016. Nació de la necesidad de visibilizar el vínculo entre las personas y los animales en situación de vulnerabilidad.

En 2023 se ha extendido este convenio para proporcionar una ayuda económica de asistencia veterinaria gratuita para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Podrán disfrutar de este servicio los que tengan perros, gatos, hurones y otras especies con las que sostengan un vínculo afectivo.

En los Presupuestos Generales del Estado a favor de FAADA también se contempla asesorar y acompañar a los Servicios Sociales municipales en la gestión de los casos de personas que conviven con animales. Ofrecer herramientas y formación a los profesionales que acompañan a las personas con animales de compañía en situación de vulnerabilidad. Por último también se ofrece acompañamiento técnico/legal y protocolos en acceso a recursos residenciales.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • Personas con animales en situación sin techo
  • Personas con animales en situación de carencia de hogar
  • Víctimas de violencia de género con animales
  • Personas con animales que residen en infraviviendas
  • Personas mayores con pensiones mínimas que conviven con un animal
  • Personas que, aún teniendo hogar, viven en situación de vulnerabilidad económica

¿Qué actuaciones están incluidas en el programa?

La finalidad del programa es cubrir todas las actuaciones veterinarias que requiera cada animal además de la vacunación, identificación, esterilización, desparasitación y eutanasia justificada e incineración.

Para poder participar en este programa deberás rellenar un formulario o contactar con ellos a través de su página web.