Más de 300.000 estudiantes se enfrentaron la semana pasada a la Prueba de Acceso a la Universidad. Y desde Onda Cero hemos salido a la calle para conocer cómo han pasado estas últimas semanas los propios alumnos.
En cuanto a las sensaciones encontramos de todos los colores. Una vez superados los días de examen, algunos de los alumnos declaran que "ha sido muy duro, y sales destrozado". Hasta tal punto que incluso, alguno de ellos, llegó a pensar que "se le iba a caer el pelo". Pero también vemos la otra cara de la moneda, porque hay otros que declaran que "ha sido más fácil de lo que pensaban".
Hay quien, sin miedo a que el propio examinador pueda ver el vídeo o leer este artículo, reconoce abiertamente que "ha copiado".
El mensaje que le mandan al examinador
Hemos pedido a los alumnos que miren a cámara y le manden un mensaje al examinador. ¿El resultado? Caras de pena dignas de Premio Goya y claras solicitudes de bondad, recordándole que "Él también ha sido joven y que, por favor, sea bueno". Algunos directamente piden perdón y otros cruzan los dedos para que "no le anulen el examen por la mala letra".
Otra de las cuestiones planteadas fue cuál iba a ser el destino de los apuntes, pero la pregunta no se extendió a muchos estudiantes, porque todos coincidían: "Quemarlos".
El consejo para los próximos
También hemos pedido que dejen un mensaje para los alumnos que se enfrentarán a esta prueba en 2026, y una vez más, hay variedad de opiniones. Alguno suelta un rotundo "que se preparen", pero otros afirman que "no es para tanto".
Está claro que depende de cada alumno y cómo se haya preparado.