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Naciones Unidas da la fecha en la que se dejarán de fabricar coches de gasolina, diésel e híbridos

La ONU detalla que el transporte es responsable de más del 25% de gases de efecto invernadero e insta a un proceso urgente de descarbonización en este sector.

ondacero.es

Madrid | 14.10.2021 18:42

Naciones Unidas da la fecha en la que se dejarán de fabricar coches de gasolina, diésel e híbridos
Naciones Unidas da la fecha en la que se dejarán de fabricar coches de gasolina, diésel e híbridos | Agencia EFE

El cambio climático es cada vez más evidente y los científicos de todo el mundo siguen alertando de las consecuencias trágicas que deparan al planeta en caso de no tomar medidas urgentes para solucionarlo. Este ha sido el tema principal que se ha tratado en la Conferencia Global de Transporte Sostenible que ha tenido lugar este jueves en Pekín, y a la que han asistido varios mandatarios internacionales, así como el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Ha arrancado detallando que el transporte es el responsable de más de un cuarto de las emisiones globales de efecto invernadero y es, precisamente, "la clave para dominarlo". "Debemos descarbonizar todos los medios de transporte para conseguir 'cero emisiones' para 2050". En este sentido ha desglosado el plan de la ONU a partir de tres vertientes.

La primera afecta a los vehículos de combustión. Guterres ha instado a los Gobiernos a detener su fabricación en 2035, en el caso de los países desarrollados, y en 2040 para los que se encuentran en desarrollo. La idea sería lograr reducir la temperatura global alrededor de 1,5º, tal y como estipula el Acuerdo de París, ya que ahora mismo está todavía en 3º por encima de lo óptimo. Para el secretario general de la ONU, hacen falta "objetivos más ambiciosos".

Varios países ya se han posicionado al respecto durante las últimas semanas y han delimitado los plazos en los que prohibirán la fabricación de este tipo de vehículos. Según recoge el Consejo Internacional de Transporte Limpio, Noruega sería la más ambiciosa porque lo plantea para 2025, mientras que, en Europa, Francia y España son los que más lo retrasan, concretamente hasta 2040. El resto de países se encontrarían en la franja entre 2030 y 2035.

Emisiones cero en transporte marítimo para 2050

"Los gobiernos deben incentivar las opciones de transporte limpio, incluso a través de estándares e impuestos, e imponer una regulación más estricta de las infraestructuras y las ventas", ha añadido, al mismo tiempo que recordaba que es necesario fomentar el transporte público y sostenible.

El segundo punto a destacar de la ONU es el transporte marítimo, donde Guterres ha pedido que el transporte 'emisiones cero' debe ser el principal por defecto de cara a 2030 y el único para 2050. Finalmente, en relación con los desplazamientos en avión, se pretenden reducir las emisiones un 65% de cara a 2050. "Las compañías aéreas deben empezar a usar combustibles sostenibles ya para reducir las emisiones, en vez de aumentarlas", ha apuntado.