LA PANDEMIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Científicos de todo el mundo advierten de que el cambió climático provocará una catástrofe sanitaria

Más de doscientas revistas de todo el mundo orientadas a la salud han publicado conjuntamente un editorial donde solicitan medidas urgentes contra el cambio climático

ondacero.es

Madrid | 06.09.2021 17:43

ONDA CERO ALMERIA
Cambio climático | Pexels

Este septiembre la Asamblea General de la ONU reunirá a los líderes internacionales para organizar una acción colectiva en aras de abordar la crisis ambiental global. Se reunirán nuevamente en la cumbre de biodiversidad en Kunming, China, y en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow, Reino Unido.

No obstante, antes de que se produzcan estas reuniones, la comunidad científica ha recurrido a la prensa escrita para comunicar los problemas asociados al cambio climático y demandar soluciones. Así pues, más de doscientas revistas médicas de todo el mundo como 'The Lancet' han publicado conjuntamente un editorial donde solicitan medidas urgentes contra el cambio climático.

"Revistas de todo el mundo publicaron el mismo llamado editorial a la acción de emergencia para limitar el aumento de la temperatura global, restaurar la biodiversidad y proteger la salud", tuiteaba 'The Lancet'.

La salud en riesgo

El comunicado, escrito por un vasto grupo de científicos y médicos, alerta del peligro que el cambio climático supone para la salud, motivo por el que inciden en la importancia de adoptar medidas de manera inminente, pese a la urgencia que pueda suponer la pandemia de la Covid-19.

La comunidad científica así como los profesionales de la salud llevan años advirtiéndolo, pero conforme transcurre el tiempo la capacidad de reacción disminuye. Por eso, estos profesionales se han unido para lanzar un mensaje rotundo y contundente: "El aumento de la temperatura global supondrá un daño catastrófico para la salud que será imposible de revertir", manifiestan en el editorial.

Además, explican algunas de las consecuencias más evidentes que el cambio climático ya está provocando sobre la salud de multitud de personas alrededor del mundo.

"En los últimos veinte años, la mortalidad asociada al calor ha aumentado en más del 50% entre las personas mayores de 65 años", exponen antes de argumentar que el incremento de las temperaturas ha provocado "mayor número de casos de deshidratación, de pérdida de la función renal, neoplasias dermatológicas, infecciones tropicales, complicaciones del embarazo, alergias y morbilidad y mortalidad cardiovascular y pulmonar", explican.

Pero más allá de las consecuencias directas sobre la salud humana, están surgiendo problemáticas asociadas que desencadenarán un grave problema de salud. El calentamiento global está contribuyendo a la desertización de determinadas áreas donde el rendimiento de los cultivos ha caído entre un 18 y un 5% desde 1981. Consecuentemente, el problema de la desnutrición aumentará exponencialmente afectando "de manera desproporcionada a los más vulnerables".

Asimismo, la contaminación provocará enfermedades cardiovasculares o problemas respiratorios más recurrentes, tales como las alergias y el asma.

"Los ecosistemas prósperos son esenciales para la salud humana, y la destrucción generalizada de la naturaleza está peligrando la seguridad alimentaria y del agua y aumentando la posibilidad de pandemias", alertan.

Acciones de cambio

La comunidad científica se muestra "unida" a la hora de reconocer que "solo cambios fundamentales y equitativos en las sociedades revertirán la trayectoria actual".

Aunque consideran alentador el hecho de que multitud de gobiernos, instituciones financieras y empresas para reducir las emisiones de cara al año 2030, incluidos los objetivos para 2030, el comunicado lo deja claro: "Estas promesas no son suficientes".

"Aún no se han planteado objetivos de acuerdo a planes creíbles a corto y largo plazo para acelerar la implantación de tecnologías más limpias y transformar las sociedades. Los planes de reducción de emisiones no incorporan adecuadamente las consideraciones de salud", reza el texto.

Finalmente, advierten que, de no tomar medidas urgentes e inmediatas, "los niños, las poblaciones mayores, las minorías étnicas, las comunidades más pobres y las personas con problemas de salud subyacentes" serán las principales afectadas por el cambio climático que, de un modo u otro, acabará repercutiendo en toda la humanidad.