OLA DE CALOR

Curiosidades sobre la ola de calor y otros fenómenos extremos provocados por el cambio climático

El informe del IPCC ha afirmado que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra

ondacero.es

Madrid | 15.08.2021 11:36

Curiosidades sobre la ola de calor y otros fenómenos extremos provocados por el cambio climático
Curiosidades sobre la ola de calor y otros fenómenos extremos provocados por el cambio climático | Pixabay

Hasta el momento, España ha sufrido un verano moderado (en cuanto a temperaturas se refiere), en comparación con los años anteriores. Sin embargo, estamos sufriendo la ola de calor número 63 en España desde 1975, la cual está superando los 40 ºC en muchos puntos de la península, con picos de casi 45 ºC en el sur del país.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha anunciado que el número de olas de calor y su duración han aumentado en nuestro país en los últimos años: En el año 2017 se reportaron hasta cinco olas de calor; 2015 fue el año en el que tuvo lugar la más extensa; y la que afectó a más provincias, un total de 40, ocurrió en 2012.

¿Está la ola de calor española vinculada desde el punto de vista meteorológico a las que viven en Italia y Grecia?

Del Campo ha explicado que: "Las altas presiones que estaban afectando en niveles medios y altos de la troposfera al Mediterráneo central en jornadas anteriores se están desplazando hacia nuestro territorio. Aunque la masa de aire que nos va a afectar es diferente a la que ha provocado temperaturas tan altas en esos países, el acercamiento de esas altas presiones está ayudando a inyectar en España una masa de aire extremadamente cálida con recorrido norteafricano, de ahí que los cielos estén turbios por la presencia de polvo en suspensión".

¿Cuándo se habla de ola de calor?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) considera que se trata de episodios de al menos tres días consecutivos, en los que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas, registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie.

Fenómenos extremos que está creando el cambio climático

El grupo de científicos del clima vinculados a la ONU, alertarán en su Sexto Informe de Evaluación, sobre cómo el cambio climático está causando más fenómenos extremos.

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), deja constancia de la delicada situación del planeta: "Es innegable que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra". Las conclusiones de dicho reporte, nos obligan a poner la vista en el futuro, ya que en él, se reafirma la relación casi lineal entre la acumulación de emisiones de dióxido de carbono (mayoritariamente de origen humano) y el calentamiento global.

A su vez, la responsable de meteorología del portal de eltiempo.es, Mar Gómez, ha apuntado que: "El calor extremo se ha convertido en más frecuente e intenso que en la mayoría de las regiones desde los años 50, mientras que el frío extremo es ya menos frecuente y menos grave", ha asegurado.

Además, la meteoróloga, ha subrayado que "en España, estamos observando como el verano se está alargando unos nueve días de media por década".

"En cuanto a las sequías, aunque es necesario hacer estudios más profundos, se está comenzando a observar períodos sin precipitaciones más largos en algunas zonas de nuestro país, especialmente en la vertiente mediterránea", ha recalcado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.