LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

Estos son los municipios que más dinero han repartido en la Lotería de Navidad

La ilusión regresará a los hogares españoles el próximo 22 de diciembre. Esto se debe al tradicional sorteo de Lotería de Navidad que este año reparte 2.408 millones de euros en premios. Descubre qué municipios han repartido más dinero en lotería.

🎄 Cómo buscar los décimos de la Lotería de Navidad: las administraciones que más premios reparten

🎅🏽 Qué son las participaciones en la Lotería de Navidad

🧦 Cómo y quién elige la imagen que llevan los décimos de la Lotería de Navidad

Miriam Méndez

Madrid | 04.11.2022 10:26

Estos son los municipios que más dinero han repartido en la Lotería de Navidad
Estos son los municipios que más dinero han repartido en la Lotería de Navidad | Getty Images

Se celebra desde hace más de 200 años y actualmente continúa siendo uno de los momentos más esperados para muchos españoles. De hecho, con ella comienza la Navidad.

Un animado soniquete, uniforme y continuo, se convierte en la banda sonora de la vida de los españoles cada 22 de diciembre. Melodía que, a pesar de resonar en nuestra cabeza durante apenas 24 horas, tiene la fuerza suficiente para contagiarnos de sus ritmos durante un año más, como si de una onda sonora de tratase.

En casa, en el trabajo, en clase o en el bar, todos seguimos con nuestras rutinas diarias el 22 de diciembre, pero, al mismo tiempo, todos estamos pendientes del Sorteo Extraordinario de Navidad.

En los medios de comunicación, los periódicos y diarios digitales revelan, de manera progresiva y según el camino que va tomando el sorteo, los nombres de los afortunados que se hacen con los premios ese año.

Por su parte, las televisiones y las radios del país permanecen encendidas para ver y oír a los alumnos del Colegio de San Ildefonso cantar los números y los premios que los acompañan. Los niños de dicha Institución, que también interpretan un papel protagonista a lo largo de la jornada, ya cantaban la lotería desde antes de que se creara este sorteo en 1812.

En las imágenes que se van sucediendo en las diversas pantallas de televisión, podemos apreciar como la musicalidad y el ritmo constante son interrumpidos únicamente en el momento en el que aparece un premio relevante.

No obstante, el gran alboroto se produce cuando sale a la luz los números que traen consigo la entrega del premio Gordo, es decir, el premio más grande de todos.

Sin lugar a duda, el 22 de diciembre es una de las fechas más destacadas en el calendario. Muchos desean que llegue este gran día para saber si el décimo que guardan en su cartera les va a hacer abrir la botella de cava.

El olor a solidaridad, ilusión y esperanza ya se respira en el ambiente, sentimientos que se acentúan sobre todo a la hora de comprar nuestro décimo de Lotería de Navidad.

Ahora bien, en ocasiones, la suerte de aquellos que participen en este emblemático sorteo depende de la comunidad autónoma donde decida comprar su décimo. De hecho, muchas personas se desplazan a los diferentes municipios de España para pasar unos días de relax y realizar alguna que otra compra. Entre ellas, puede encontrarse algún boleto de lotería.

¿Cuáles son los municipios de España que más suerte reparten en lotería?

Los millones van cayendo poco a poco en las diferentes provincias y municipios de España durante la jornada del 22 de diciembre. Para no fallar a la tradición, Madrid suele ser una de las más agraciadas en el sorteo navideño.

No obstante, en ocasiones, el Gordo viaja en tren, muchas veces acompañado de otros pellizcos del sorteo, para repartir todavía más suerte en otros municipios.

Desde Onda Cero, te acercamos los municipios españoles que han repartido más dinero en lotería hasta la fecha.

Madrid

A menos de dos meses de que llegue el esperado sorteo de Lotería de Navidad, las colas en las administraciones de lotería madrileñas se suceden para adquirir uno de los décimos que contenga el famoso Gordo.

En toda la historia de la Lotería de Navidad, el primer premio ha tocado en prácticamente todas las localizaciones de España, siendo Madrid y Barcelona las ciudades que encabezan el ranking que más dinero han repartido entre la población.

Por este motivo, no es de extrañar que alberguen algunas de las administraciones de lotería más populares del país, a las que se desplazan personas de diversas partes del mundo para tentar a la suerte.

Ahora bien, ¿cuáles son las administraciones más afortunadas de Madrid?

Doña Manolita

Si existe una administraciones histórica y más conocida a nivel nacional, es din duda Doña Manolita que, año tras año, reparte premios importantes. Por este motivo, en esta administración, las filas se suceden meses antes del gran día con el objetivo de adquirir uno de los números agraciados.

Doña Manolita está considerada la administración que más premios reparte en España. De hecho, según indican desde la administración número 67 de Madrid, el Gordo ha salido de ahí en 81 ocasiones en los 117 años que llevan vendiendo boletos. Además, se estima que cada año vende unos 80 millones de décimos.

De esta manera, Madrid se convierte en el municipio de España que más dinero ha repartido en Lotería de Navidad hasta la fecha.

Ubicado en la calle del Carmen número 22, es uno de los destinos más atractivos para todos aquellos que deciden visitar la capital en estas fechas tan especiales en busca del primer premio.

La Pajarita

Se trata de otra de las administraciones de lotería más históricas y veteranas de la ciudad. Además, es de las que más suerte ha repartido a lo largo de su trayectoria.

La Pajarita comenzó su aventura en la emblemática Puerta del Sol hace casi un siglo. No obstante, en la actualidad ocupa un local en la calle Alcalá, a pocos metros de su principal adversario: Doña Manolita.

A lo largo de su historia, ha repartido tres primeros premios y, según cuenta la leyenda, entre sus clientes más asiduos estaba el mismísimo Valle-Inclán.

El Doblón de Oro

Este pequeño quiosco, ubicado en pleno centro de la ciudad, concretamente en la Puerta del Sol, lleva 70 años repartiendo premios en Madrid tras su fundación el 4 de abril de 1950.

De hecho, en el Sorteo de Navidad del año 2006, entregaron uno de los mayores premios que se han repartido en una administración de Madrid en las últimas décadas: 180 millones de euros al repartir íntegramente el segundo premio del sorteo correspondiente al número 37.368.

Barcelona

Cataluña es una de las comunidades españolas más afortunadas en la Lotería de Navidad.

En esta comunidad, el Gordo ha tocado hasta 80 veces, aunque con diferencias abismales entre las distintas provincias. Barcelona se lleva la palma con 66 primeros premios, seguida a mucha distancia por Lleida (siete), Girona (cinco) y Tarragona (dos).

Las administraciones de lotería de Barcelona suelen ser centros de peregrinaje de turistas nacionales que esperan que el azar les premie el próximo 22 de diciembre, con una generosa cantidad de euros en el sorteo del Gordo.

Algunas administraciones de lotería de Barcelona se han convertido en auténticos referentes, ya sea por antigüedad y tradición o porque han repartido algún premio importante.

Las más destacadas son las siguientes:

El Gato Negro

Paradójicamente, el Gato Negro es una de las administraciones de lotería en Barcelona conocida por repartir suerte. A pesar de que fue fundada en 1912, tuvo que esperar varias décadas antes de empezar a repartir premios de envergadura.

El Gordo no llegó al Gato Negro hasta 2003. No obstante, a partir de este momento cogió carrerilla, tocando de nuevo en 2004 y 2010.

Lotería Valdés

La administración número 12 de Barcelona, Lotería Valdés, repartió por primera vez el Gordo en 1906, un año después de su inauguración. Hecho que, sin duda, le valió para labrarse una fama a nivel nacional rápidamente.

De este local de Las Ramblas ha salido el Gordo en siete ocasiones.

Lleida

El municipio Leridano de Sort, que cuenta con 2.254 habitantes, es la capital de la segunda comarca menos poblada de Cataluña: l Pallars Sobirà (7.330 habitantes).

No obstante, lo que llama especialmente la atención de este municipio es su peculiar significado: Sort en castilla se puede traducir como suerte. Algo que se podría quedar en una anécdota pasajera si no se tratase del municipio donde se encuentra una de las administraciones en España que más premios reparte en lotería.

Desde aquel invierno de 1986 en el que abrió por primera vez sus puertas, la Bruixa d’Or ha repartido en torno a 3.000 millones en premios.

Pionera en la venta de décimos por internet, esta administración es otra de las que más décimos de Lotería de Navidad vende cada año. En total, ha repartido una treintena de grandes premios, entre los que se encuentran tres Gordos de Navidad y cuatro de la Lotería de El Niño.

Manises

Los valencianos son afortunados por numerosos motivos: la playa, el sol, la paella… No obstante, cuando llega la Navidad y las calles se llenan de mercados y ferias navideñas, su fortuna aumenta todavía más. Esto se debe a que esta comunidad autónoma tiene una de las administraciones de lotería que más premios reparte en España.

Con poco más de 30.000 habitantes y situado a escasos kilómetros de Valencia, Manises está considerado como el municipio con más suerte de España.

Cinco Gordos que han salido de su administración de lotería número 3 (1971, 1986, 2012, 2013 y 2018), han sido los encargados de afianzar el nombre de esta población.

Lotería Manises es la tercera administración que más décimos vende en España y la primera dentro de la Comunidad Valenciana.

Bilbao

Cada año, las grandes colas frente a algunas administraciones de Bilbao delatan su fama. De hecho, una administración en concreto se ha convertido en parada obligatoria para aquellas personas que buscan la fortuna en la Lotería de Navidad.

¿Y de dónde viene la fama? Las respuestas se resumen, en una palabra: suerte.

Se trata de la Lotería Ormaechea, una de las administraciones con más renombre en el País Vasco. A lo largo de los 80 años de actividad que acumula, ha entregado el Gordo de Navidad de 1986 y tres primeros premios de la Lotería de El Niño.

Sevilla

A pesar de que la provincia de Sevilla no ha sido una de las más afortunadas con respecto al Gordo de la Lotería de Navidad, sí es la que más premios secundarios ha acumulado a lo largo de la historia de la lotería, concretamente en Andalucía y, de manera general, en España.

Entre las numerosas administraciones de Lotería de Navidad en la ciudad, destaca la Lotería Sagasta, una de las administraciones más famosas de Andalucía. Es además una de las más emblemáticas de Sevilla y antiguas del país, pues lleva repartiendo suerte desde 1919.

De hecho, Lotería Sagasta es conocida popularmente como la de "Los Millones". Esto se debe a que, hasta la fecha, ha repartido dos Gordos de Navidad y tres en la Lotería del Niño.