UNA PRÁCTICA SANCIONABLE

La multa que te pueden poner por guardar un sitio para aparcar el coche

Guardar una plaza de aparcamiento en la vía pública es una práctica más habitual de lo que parece y puede ser sancionada por la autoridad.

ondacero.es

Madrid | 01.08.2022 12:38

Imagen de un aparcamiento
Imagen de un aparcamiento | Pixabay

Buscar aparcamiento es, a veces, una de las peores tareas relacionadas con la conducción, sobre todo ahora en vacaciones y en destinos turísticos, aun más. Por ello, mucha gente, recurre a ciertos trucos para guardar plazas de aparcamiento a riesgo de ser sancionado.

Aunque guardar un sitio para aparcar no está expresamente sancionado en el reglamento, sí que existen varios artículos que por su ambigüedad de interpretación podrían llegar a motivar una multa de tráfico por guardar n estacionamiento.

En este sentido, la ley de tráfico se limita a indicar que "mientras exista refugio, una zona peatonal o algún otro espacio adecuado, los peatones no podrán permanecer detenidos en el arcén ni en la calzada, ni aunque sea a la espera de un vehículo, ya que para subirse tendrán que esperar guarecidos a que este se encuentre a su altura".

Multas por guardar una plaza de aparcamiento

Una de las técnicas más comunes para guardar un aparcamiento es que un peatón espere de pie en el hueco para el coche y otro truco que se suele utilizar es que un coche ocupe más espacio para un siguiente vehículo que venga a aparcar. El estar esperando de pie a que llegue el coche para aparcar puede suponer una multa de 80 euros.

Sanción de hasta 200 euros

En cambio, si se utiliza nuestro coche para bloquear más espacio del necesario y que quepa otro vehículo, la multa podría llegar hasta los 200 euros. La motivación de la multa en este caso estaría sería por aparcamiento indebido y el rango de sanciones que lleva aparejadas empieza en los 80 euros.