DGT

La multa de la DGT por llevar el carnet caducado mientras conduces

Conducir con el carnet de conducir caducado no sólo supone una sanción económica, si no que se podría llegar a considerar delito.

ondacero.es

Madrid | 22.01.2024 17:14

La multa de la DGT por llevar el carnet caducado mientras conduces
La multa de la DGT por llevar el carnet caducado mientras conduces | Pexels

En España es obligatorio tener una licencia para poder conducir cualquier tipo de vehículo de motor, tal y como se especifica en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Una vez obtenido el carnet de conducir, es necesario saber que hay que renovarlo cada cierto tiempo, ya que conducir con él caducado se considera una infracción y te pondrán una multa, según explica el Reglamento General de Conductores.

La multa de la DGT por conducir con el carnet caducado

Si conduces con el carnet caducado, da igual si llevas un día o varios meses, acorde con la Ley de Tráfico es una infracción grave que implica una multa de 200 euros sin detracción de puntos.

No sólo supone una sanción económica, si no que se podría llegar a considerar delito, con una multa de 12 a 24 meses o incluso con pena de prisión de tres a seis meses o trabajos de ayuda a la comunidad de 31 a 90 días.

En el caso de que condujeras sin haber renovado el carnet y sufrieras un accidente, es posible que tu seguro se niegue a pagar la reparación de tu coche, incluso si está a todo riesgo.

Cada cuánto hay que renovar el carnet

El carnet de conducir en nuestro país tiene una validez de 10 años hasta los 65 años para los permisos de moto AM, A1, A2 y A y para los de coche de clase B. A partir de esta edad la vigencia es de cinco años, debido a la posible pérdida de las facultades.

En el caso de los permisos de las clases, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E, la validez es de cinco años para los conductores con hasta 65 años y a partir de esta edad habrá que renovarlo cada tres.

La renovación puede hacerse hasta tres meses antes de que llega la fecha de expiración. Para realizarla se podrá:

  • Hacer de nuevo el psicotécnico en un centro médico autorizado de la DGT
  • Acudir a una Jefatura Provincial de Tráfico y aprobar las pruebas psicofísicas

Mientras te envían el nuevo carnet, que demorarse mes y medio, recibirás un permiso provisional con una validez de tres meses.