TRÁFICO

La multa de la DGT por llevar así a tu mascota en el coche

No llevar bien sujeto a los animales dentro de los vehículos puede suponer un riesgo para ti y para el resto de conductores. Conoce aquí cuál es la normativa y cuál es la multa.

C.C.

Madrid | 13.02.2023 11:18

La multa de la DGT por llevar así a tu mascota en el coche
Un perro viajando en coche | Unsplash / Andrew Pons

Las mascotas son un miembro más de las familias, por lo tanto, un pasajero más dentro de los vehículos cuando nos vamos de vacaciones. Por ello, al igual que los humanos, los animales deben ir correctamente sujetos para garantizar la seguridad de todos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa a través de su página web de las normas que los dueños de los animales deben conocer antes de trasladarse con sus mascotas. "Más de la mitad de los conductores vive situaciones de riesgo por culpa de no llevar a los animales bien sujetos en los vehículos", confirman y explican que "en caso de accidente, un perro suelto multiplica los peligros ya que saldría despedido pudiendo dañarse a él o al resto de pasajeros".

Las reglas de la DGT tienen en cuenta los dos siguientes aspectos:

  • La seguridad.
  • El respeto y civismo al resto de ciudadanos.

¿Cómo viajar con los animales dentro del coche?

  • Cuando viajemos con animales en el interior del vehículo hay que poner "un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones".
  • Se recomienda usar otros sistemas de retención para mascotas además del separador, como "arneses de uno o dos anclajes o transportines en el suelo o maletero".
  • Llevar consigo siempre la documentación que identifique al animal. Si se viaja dentro de la Unión Europea también es necesario tener a mano el Pasaporte para Animales Domésticos.

¿Qué tipo de sujeción se recomienda en función del animal?

La elección de los sistemas de sujeción dentro del coche dependerá del tamaño y tipo de animal que estemos transportando.

  • Si son pequeñas: transportín en el suelo del vehículo.
  • Si es grande: colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha.

Además, para mayor seguridad la DGT aconseja "combinar este sistema con la rejilla divisoria", si solo se lleva la rejilla divisoria, en el caso de accidente el animal podría sufrir lesiones.En cuanto al arnés de dos enganches, la DGT aclara que "evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor" que "deberán tener un sistema de unión corto".

Cosas que no se deben hacer cuando viajamos con una mascota

  • Dejar que vaya suelto: "el peor escenario posible es el animal tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente".
  • Llevarlo en brazos.
  • Transportín sujeto con el cinturón de seguridad: "el transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes".
  • Arnés de un solo enganche se engancha al cinturón de seguridad: "en caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El animal choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. Por su parte, el animal sufriría lesiones graves o mortales.
  • Dejarlo dentro del vehículo con altas temperaturas.

¿Cuál es la multa por no llevar al animal correctamente sujeto?

No llevar a las mascotas sujetas correctamente podría suponer una multa de hasta 100 euros.

Colisión de un vehículo con la mascota suelta