MINISTERIO DE IGUALDAD

Montero presenta la app 'Me toca' para el reparto de tareas en el hogar: cómo funciona y cuánto ha costado

Esta app ya está disponible de manera gratuita para iOS y Android e impide participar a los menores y no considera su cuidado como una tarea doméstica.

ondacero.es

Madrid | 07.09.2023 15:50 (Publicado 07.09.2023 13:07)

Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones
Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones | Agencia EFE

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, acompañada por la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha presentado este jueves la campaña del Plan Corresponsables '¿Dónde has estado?' y una nueva aplicación para cronometrar las tareas del hogar para que "no recaigan en las mismas de siempre".

Montero presenta la app 'Me toca' para el reparto de tareas en el hogar

¿Cuánto ha costado esta app?

Con el nombre 'MeToca' y bajo el eslogan "¿Agotada de que te toquen siempre a ti las tareas del hogar? Descarga la app MeToca, crea tu equipo de trabajo y... ¡a compartir!", Igualdad ha mostrado las características de esta herramienta, que ya está disponible de manera gratuita para iOS y Android y cuyo desarrollo, por un coste de 211.750 euros, recayó en la consultora tecnológica Wairbut S.A., según los datos recabados de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

¿Cómo funciona?

La Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha explicado en la presentación de la aplicación, que los usuarios podrán ver en las pantallas de su móvil a través de gráficos qué tipo de tareas hace cada uno, el nivel de esfuerzo realizado y el tiempo invertido. En esta app no pueden participar los menores.

Para usar la aplicación hay que registrarse como unidad de convivencia y, una vez creado el grupo, se trata de repartir las tareas. Entre ellas, la colada, limpieza de la casa, la compra, la comida, pero también quién hace la declaración de la Renta o quién realiza las reparaciones o las gestiones para que un profesional venga a casa a arreglar algo roto.

Montero presenta la app 'Me toca' para el reparto de tareas en el hogar
Montero presenta la app 'Me toca' para el reparto de tareas en el hogar | ondacero.es

Cada familia puede crear nuevas tareas, las que se ajusten a su realidad, como sacar al perro, llevar a los hijos a clases extraescolares, etc.

'Pam' ha asegurado que "creemos que esto puede ayudar a abrir un debate, que desde luego está en la sociedad y en las casas, que es quién tiene más tiempo libre en España a día de hoy y lo que nos dicen lo que nos dicen las estadísticas es que quienes tienen más tiempo libre a día de hoy en España siguen siendo los hombres, de una manera mayoritaria y aplastante".

Montero presenta la app 'Me toca' para el reparto de tareas en el hogar
Montero presenta la app 'Me toca' para el reparto de tareas en el hogar | ondacero.es

Las mujeres dedican a las tareas 12,5 horas semanales más que los hombres

Además, ha denunciado que las mujeres dedican actualmente 12 horas y media más a las tareas del hogar que los hombres. El Ministerio de Igualdad ha creado un spot que ha difundido a través de sus redes sociales y los medios de comunicación para dar a conocer esta aplicación con el lema '¿Dómde has estado?