UN "ESFUERZO MÁS" TRAS LA BAJADA DEL IVA

Médicos y enfermeras piden al Gobierno que las mascarillas sean consideradas productos esenciales

Los colectivos de médicos y enfermeras aplauden la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4%, aunque piden un esfuerzo más al Gobierno. Desean que las mascarillas sean consideradas productos esenciales y proponen un número gratuito al mes por ciudadano, entre otras recomendaciones.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 12.11.2020 14:55

Aplauden médicos y enfermeras la decisión del Gobierno de rebajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4%. Recuerdan que ellos, ambos colectivos, llevan meses reclamándolo y creen que aún puede hacerse un esfuerzo más.

Quieren que sean consideradas productos esenciales, que en farmacia tengan el mismo tratamiento que los fármacos financiados. Eso permitiría aplicar un precio que tendría en cuenta la renta, los ingresos o la cronicidad. Según explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, serían accesibles para todo el mundo.

Uso de mascarillas por encima de su tiempo útil

Cuentan, desde Enfermería, que al no poder hacer frente al coste, muchos ciudadanos están usando las mascarillas por encima de su tiempo útil, incluso reciclándolas de forma inadecuada, lo que las convierte en inservibles.

En una línea similar, los médicos insisten en que en otros países europeos se ha optado por anular el IVA de las mascarillas que, además, son un producto obligatorio.

Además de estas propuestas, Enfermería suma dos más para el gobierno: que se facilite un número gratuito de mascarillas al mes por ciudadano, al menos para los colectivos vulnerables y que se fije también un precio máximo para las mascarillas FFP2​.