crisis sanitaria

La mascarilla no será obligatoria en exteriores pero habrá que llevarla encima por si no se respeta la distancia de seguridad

El Ministerio de Sanidad ha avanzado algunas de las claves para la desescalada en el uso de la mascarilla a partir del próximo sábado 26 de junuio.

ondacero.es

Madrid | 23.06.2021 19:17

Gente caminando por la calle con mascarillas.
Gente caminando por la calle con mascarillas. | Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció que el próximo sábado 26 de junio se eliminará, únicamente en los exteriores, el uso obligatorio de la mascarilla, una medida fundamental que, junto al avance de la vacunación, ha servido para reducir el número de contagios de coronavirus,

Según ha avanzado el Ministerio dirigido por Carolina Darias, la desaparición del cubrebocas se hará de una forma desescalada, es decir, dejará de ser obligatoria en los exteriores, siempre que se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre los no convivientes o para las personas de las residencias que ya hayan sido vacunadas.

Para llevar a cabo esta eliminación del uso de la mascarilla, el Gobierno tendrá que cambiar la ley 2/2021, de 29 de marzo, sobre medidas urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, que regulaba su uso obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los transportes.

Sí será obligatorio el uso de la mascarilla en los siguientes casos:

  • En el interior de los locales de hostelería y restauración o comercios.
  • En eventos multitudinarios aunque se realicen en exteriores y el público esté de pie, haya aglomeraciones o el público esté sentado pero no se garantice una distancia mínima de 1,5 metros.
  • En las residencias de ancianos o de discapacitados: Para los residentes que no estén vacunados (si no se ha vacunado a más del 80%) y para los trabajadores y visitas.
  • Trabajadores esenciales en cuyas empresas no se haya alcanzado el 80% de la vacunación.
  • En el transporte público (metros, autobús, avión...)

La mascarilla, siempre encima

A pesar de las flexibilización del uso de la mascarilla que nos permitirá estar en exteriores sin ella, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recomienda y apela a que todos los ciudadanos lleven encima la mascarilla para poder ponerla en caso que sea necesario. Además, será obligatoria en determinadas situaciones y eso hará que este elemento tenga que ir siempre en el bolsillo.

Sanidad pide prudencia a lo más jóvenes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que las medidas de flexibilidad del uso de la mascarilla está bien pensada. Una medida que "nos acerca a la normalidad", según apunta Carolina Darias, pero la ministra de Sanidad insiste a los más jóvenes que hay que mantener la prudencia.

La titular de la cartera de Sanidad remite a los datos epidemiológicos para reafirmase sobre la prudencia. Hasta este miércoles la incidencia acumulada se mantienen en 92 casos por 100.000 habitantes en 14 días y mantiene un descenso estable.