GUERRA EN UCRANIA

Más de 1.000 ucranianos ya han llegado a España: este es el plan de Acogida de Refugiados en nuestro país

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha explicado en qué consiste el Plan de Recepción y Acogida de Refugiados de Ucrania a España, en el que se colaborará con todos los Ayuntamientos y Provincias.

ondacero.es

Madrid | 09.03.2022 14:22

Christopher Furlong/Getty Images
Un grupo de refugiados ucranianos | Christopher Furlong/Getty Images

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acogido un acto en el que ha participado el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, y el ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, para presentar el plan de acogida de refugiados ucranianos que están huyendo de su país a causa de la guerra provocada por la invasión rusa.

Claves del plan para la acogida de refugiados

Perea ha explicado cuál es el plan de acción del Gobierno de España para la acogida de refugiados, tanto para los más de 1.000 que ya se encuentran en nuestro país como para los que se prevé que lleguen en los próximos días. Y ha recordado que "España es punto de destino y a toda esa gente tenemos que dar una respuesta a la altura".

  • Aplicar de una manera ágil e inmediata el mecanismo de protección temporal. Se trata de la primera vez que se activa y lo que pretende es que los ucranianos que vengan a España puedan tener acceso a los servicios sociales y al trabajo. "No se trata de traer personas, se trata de darles una vida en España en un tiempo récord", dice.
  • Identificar espacios y a las familias que quieren acoger a refugiados a través de los servicios sociales municipales. De esta manera, pretenden verificar cuáles son las capacidades de las familias para acoger a personas.
  • Canalizar los ofrecimientos por una vida autónoma en nuestro país, ofrecerles un futuro más allá de la acogida temporal.
  • Ofrecimiento del Gobierno de España para participar en esos procesos de evacuación.
España es punto de destino y a toda esa gente tenemos que dar una respuesta a la altura

Por otra parte, el ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, ha agradecido al pueblo español la solidaridad mostrada hasta ahora. Además, ha confirmado que hasta el momento las tropas rusas han asesinado a 52 niños y a más de 470 civiles y han destruido 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 casas.

Según aclara, se trata de "una tragedia que nunca debería haber acontecido. Una tragedia en la que el mundo contemporáneo debería haber hecho todo lo posible para que no acontezca". Ya que sostiene que "no se trata solamente de Ucrania, se trata de vidas de millones de personas y de las consecuencias enormes que van a pagar también países europeos".

Es una postura oficial por parte del kremlin de matar a la gente que huyen en los corredores humanitarios

Por ello, Matiuschenko anima a la respuesta conjunta de la comunidad internacional: "Cuanto más fuertes seamos ahora en nuestra respuesta conjunta a las acciones inaceptables del kremlin, pagaremos un menor precio humanitario y económico". Asimismo, denuncia que Rusia no está respetando los corredores humanitarios y censura que "el objetivo de los disparos son las familias que huyen con los niños". "Tenemos información de que es una postura oficial por parte del kremlin de matar a la gente que huyen en los corredores humanitarios".

También critica que Rusia esté bombardeando áreas residenciales y centrales atómicas porque "podría haber provocado una catástrofe" y lo califica de "irresponsabilidad a nivel mundial".

Aún así, el ministro reconoce que "el pueblo ucraniano no va a doblegarse" y declara que "más de 12.000 invasores rusos ya están muertos". Y aprovecha para solicitar el apoyo de España para que Ucrania ingrese en la Unión Europea y para pedir que se cierre "el cielo sobre Ucrania".

La embajada pide que se hagan donaciones al Banco Nacional de Ucrania

Por otro lado, también quiere "revisar la política de los visados de oro a través de los cuales muchos oligarcas rusos y miembros del Gobierno ruso han obtenido el permiso de residencia" en España. Y desde la embajada solicitan que se hagan donaciones al Banco Nacional de Ucrania.

Lo mejor es realizar donaciones en efectivo a las organizaciones humanitarias especializadas y que están presentes allí en la zona

La secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela, ha alegado que "lo mejor es realizar donaciones en efectivo a las organizaciones humanitarias especializadas y que están presentes allí en la zona". Y ha recordado que el Ministerio de Exteriores ha enviado toneladas de medicamentos y material sanitario.

Además, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mostrado la "solidaridad de todos los Ayuntamientos de España con el pueblo de Ucrania que están sufriendo un asedio y una acción bélica absolutamente intolerable por los ejércitos de Putin" y ha apuntado que "en este momento, Ucrania somos todos". Por otro lado, Caballero también ha comentado que "sí creemos que hay que enviar ayuda militar directa a Ucrania".