Invasión de Rusia en Ucrania

Un grupo de españoles rescata más de 40 niños refugiados de Ucrania tras un duro viaje hasta la frontera de Polonia

Tres madres recaudaron 30.000 euros para poder realizar el viaje en tres autobuses. De momento, han rescatado a 40 niños con sus madres y esperan poder acoger a más en las próximas horas

🆘 TU COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL: SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014* | Bizum código 02076 | Llamando al 900 595 216 |www.comiteemergencia.org.

ondacero.es

Madrid | 07.03.2022 19:00

Las ONG estiman que habrá 5 millones de refugiados de Ucrania por lo que Europa debe prepararse para acogerles. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, ha señalado que España prepara 6.000 plazas para acoger a refugiados. Es la primera cifra oficial que se lanza desde el Gobierno, el resto están siendo iniciativas particulares impulsadas por organizaciones privadas o grupos pequeños. Una de ellas es la que llevan a cabo un grupo de padres que ha viajado a Polonia y han desplazado tres autobuses.

En estos momentos, han recogido a 40 niños con sus madres y se encuentran en un hotel en la frontera polaca de Varsovia. Además, se están encargando de los trámites. El mayor problema que han encontrado es que el pasaporte de los niños los tiene su monitora que ahora mismo está en un búnker en Kiev lo que dificulta que puedan contactar con ella. Los niños ucranianos han conocido a sus madres de acogida en un momento realmente emotivo. Así lo ha relatado una de ellas, Luisa Orozco, en Onda Cero: "Nos fundimos en un abrazo. Nos miramos y hablábamos con la cara. Les decíamos te quiero y que habíamos venido a por ellos".

Entre tres madres en menos de 24h recolectaron 30.000€, la cifra necesaria para poder viajar con esos tres autobuses y poder llenarlos de refugiados para regresar con ellos a España.

Una de las madres de la iniciativa con una niña de Ucrania
Una de las madres de la iniciativa con una niña de Ucrania | OndaCero

España acogerá 6.000 refugiados

El plan de acogida que ultima el Gobierno con comunidades y ayuntamientos tendrá una capacidad superior a las 6.000 plazas para atender a los ucranianos que huyen de la guerra, que serán derivados a los distintos territorios desde tres grandes centros de recepción situados en Pozuelo (Madrid), Barcelona y Alicante.

Los tres centros de recepción y primera acogida, que podrían ampliarse en función de las llegadas, facilitarán los trámites previstos en la directiva europea.

Ante la llegada de miles de refugiados, las comunidades han movilizado recursos para la acogida de quienes lleguen a España huyendo de la guerra. A falta de conocer todos los ofrecimientos, Castilla y León, Madrid, Murcia y Galicia son los territorios que han puesto a disposición del Gobierno un mayor número de plazas.

*Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.