Alerta alimentaria

Mars y Nestlé retiran numerosas variedades de helados por contaminación con óxido de etileno

La organización Facua ha dado la voz de alarma a través de su página web.

ondacero.es

Madrid | 27.07.2021 11:07

Comer helados tiene un efecto secundario que no mola.
Comer helados tiene un efecto secundario que no mola. | Pixabay

La época del verano es la temporada indiscutible de los helados. Las altas temperaturas hacen que sucumbamos al placer de comernos un helado bien frío. La organización Facua ha dado a conocer una lista de al menos 46 variedades de helados que las empresas Mars y Nestlé están retirando del mercado por contaminación con óxido de etileno, después de varios avisos del fabricante.

Las empresas ya han comunicado a los consumidores sobre las posibles formas de devolución de los productos contamindos por la presencia del cancerígeno óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410, conocido como goma de garrofín o algarroba.

Mars ha informado de la recuperación de más de 70 lotes afectados en el mercado español y ha reportado que los niveles son "superiores a los permitidos por la legislación de la Unión Europea". También agregó que "esta incidencia impacta no solo a su empreso, sino también a otros fabricantes".

La información que ha recibido Facua a través de trabajadores de estas empresas expone que alrededor de 46 variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos ellos comercializados por la firma suiza en España estarían afectados por este gas.

La asociación alerta que no se tiene una lista cerrada de los productos afectadosde Nestlé, ya que solo tiene constancia del aviso de retirada de la comercialización de productos de Froneri/Nestlé difundido a nivel interno por las cadenas Carrefour, Dia y Covirán. Facua denuncia que la compañía no haya hecho publico un listado oficial, solo permite hacer la consulta tecleando los dígitos del lote en un buscador en su página web.

Mars, por su parte, ha hecho pública en su web una lista con los productos que está retirando, tras pedir disculpas por "cualquier inconveniente causado" e instar a sus clientes afectados a ponerse en contacto con atención al cliente a través de la web o el teléfono.

Un comunicado difundido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha advertido también sobre dicha alerta alimentaria: "Desde que recibimos la alerta sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente suministrado por uno de nuestros proveedores, hemos tomado medidas proactivas y trabajamos en plena cooperación con las autoridades sanitarias y estamos retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta".

Puntualizó que la cantidad del componente cancerígeno que utilizan "es ínfima en el producto final" y agregó que "incluso en el caso de consumo de algún producto que pudiera estar afectado por esta incidencia, y basado en los análisis externos y propios, es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores".