Entrevista en La Sexta

Margarita del Val avisa: "España es el único país que ha tenido oleada en verano y falta por llegar la de otoño"

La viróloga e investigadora de CSIC se muestra muy preocupada por los malos datos de la evolución de la pandemia en España, y advierte que a la ola de verano, que aún no ha bajado, "se va a sumar la oleada de otoño, que vendrá con un desfase de un par de semanas respecto a las europeas".

ondacero.es

Madrid | 12.10.2020 11:52

Margarita Del Val (CSIC) en Liarla Pardo
Margarita Del Val (CSIC) en Liarla Pardo | laSexta.com

Margarita del Val, viróloga e investigadora de CSIC, ha lanzado un preocupante aviso sobre la tendencia de la pandemia en España. Durante una entrevista en el programa de LaSexta 'Liarla Pardo', la experta ha explicado que "somos el único país que ha tenido una oleada en verano", y que al no haber bajado aún esta, "se nos va a juntar con la de otoño".

"Lo que se está viendo en Europa, que están subiendo los casos, no es la misma oleada que hemos tenido nosotros. En verano prácticamente la única oleada ha sido en España. Lo que están viendo en el resto de Europa son las oleadas de otoño", ha indicado la científica.

Ante este preocupante pronóstico, Del Val ha pedido mucha "responsabilidad a todos los gestores, gobernantes y administradores" y que "impongan medidas cuanto antes": "No se nos pueden juntar dos oleadas".

La viróloga también ha opinado en 'Liarla Pardo' sobre la situación epidemiológica en Madrid. Considera que habría que "haber actuado antes", a principios de septiembre, ya que, según explica, "las intervenciones tempranas es de lo más claro que hemos aprendido en la primera ola". "Cuanto antes mejor, será menos duro y duradero", ha apostillado en la entrevista.

Seguro que te interesa....

Investigadores del CSIC defienden la importancia de la ventilación de los espacios para evitar contagios

Científicos de EEUU aseguran que hay una evidencia "abrumadora" de que el coronavirus se transmite por el aire