23 de enero

Manifestación en Madrid hoy en defensa del mundo rural: horario, recorrido y calles cortadas al tráfico

Este domingo, diversas plataformas han convocado una manifestación en Madrid en defensa del mundo rural. Conoce qué horario tendrá, cuál será el recorrido y las principales calles que se cortarán al tráfico.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 23.01.2022 08:03

Imagen de archivo de una protesta ganadera
Imagen de archivo de una protesta ganadera | Agencia EFE

Este 23 de enero, varias plataformas agrícolas y ganaderas han convocado una manifestación en Madrid con el lema 'Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar', que tiene como objetivo defender a estos sectores como "base" de la economía de los pueblos y advertir de que este modelo sufre "grandes amenazas".

Horario y recorrido de la protesta

La manifestación acoge a alrededor de 200 asociaciones rurales que se darán cita para pedir "respeto y progreso" en el medio rural. Arrancará a las 11:00 horas en la Plaza de San Juan de la Cruz en Madrid, frente al Ministerio de Transición Ecológica, con la lectura de los manifiestos y reivindicaciones, y finalizará en la zona de Atocha sobre las 16:00 horas.

La protesta recorrerá el Paseo de la Castellana, el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado hasta llegar al Paseo de la Infanta Isabel, al lado de la Estación de Atocha.

Calles cortadas al tráfico

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado en su página web las incidencias al tráfico previstas para este domingo 23 de enero debido a la protesta.

"Se contemplan incidencias de tráfico en viales principales de la ciudad con motivo de la siguiente manifestación/concentración: Domingo, 23 de enero de 2022, de 11:00 horas a 16:00 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado y Paseo de la Infanta Isabel", explican desde su web.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid hace un llamamiento a los ciudadanos a que eviten la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico.

¿Qué reivindica la protesta?

La manifestación de este domingo es en defensa del mundo rural bajo el lema 'Por un mundo rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar'. El principal objetivo de la protesta es defender a los sectores agrícola y ganadero como "base" de la economía de los pueblos y advertir además de que es un modelo que sufre "grandes amenazas".

Una de las asociaciones que participa en la protesta es UPA-UCE Extremadura, que reivindica un plan de choque ante el incremento de los costes de producción y la aplicación "a rajatabla" de la Ley de Cadena Alimentaria para garantizar precios justos.

Reclama además una PAC que mire a la agricultura y ganadería familiar con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas, un control "exhaustivo" de las importaciones y la aplicación de cláusulas que impidan relaciones comerciales "injustas" en los acuerdos con terceros países.

El fortalecimiento del sistema de seguros agrarios, con cambios que lo hagan más universal y accesible, y planes hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario que permitan la consolidación, modernización y optimización de los regadíos, así como un reparto más justo entre las explotaciones, son otras de sus demandas.