Sanidad Pública

Madrid y Cataluña, las comunidades con más privatización de la Sanidad

En el otro extremo se encuentran Castilla-La Mancha y Cantabria según revela un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

ondacero.es

Madrid | 04.05.2022 18:57

Madrid y Cataluña, las comunidades con más privatización de la Sanidad
Madrid y Cataluña, las comunidades con más privatización de la Sanidad | Agencia EFE

Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias son las comunidades que continúan presentando las cifras más altas de privatización de la Sanidad. En el otro extremo encontramos a Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria. Aragón y Murcia son las comunidades que más han aumentado el grado de privatización de su sanidad durante la pandemia, según el informe "La privatización sanitaria de las CCAA", realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp)

Para establecer la clasificación han estudiado tres criterios: población cubierta por mutualidades de funcionarios; gasto en seguros privados y de bolsillo per cápita; en contratación con centros privados; camas hospitalarias y equipamientos de alta tecnología en hospitales privados; número de consultas anuales a especialistas del sector sanitario privado y de médico general privado y la presencia de modelos de colaboración público-privada.

El resultado es un promedio de privatización de 20,52 puntos -la edición anterior eran 18,4- sobre un máximo de 37 posibles. Por encima, y con un alto grado de privatización, se encuentran Madrid (31), Cataluña (29), Baleares y Canarias, ambas con 25; en un grado intermedio están Galicia (23); Andalucía (22); Valencia (21); Aragón (20); Castilla y León (20); Murcia y País Vasco (20); Asturias, Navarra 19 y La Rioja (las tres con 19); y en el tramo más bajo Extremadura (13); Castilla-La Mancha (12) y Cantabria (11).

Sin embargo, "los movimientos más llamativos" se han dado en Aragón, que ha aumentado 7 puestos en su grado de privatización; Murcia (6), Castilla y León (4) y Comunidad Valenciana y Andalucía (3, en el caso de la andaluza tras haberse incrementado 7 en el informe precedente); Extremadura 2 y Galicia 1. En el otro lado, Navarra ha bajado 6 puestos; País Vasco, 5; Castilla-La Mancha, 3; La Rioja, 2 y Asturias y Cantabria, 1.

Con todo, la Fadsp quiere avisar de que los datos solo recogen el primer año de la pandemia y por tanto no incluyen los relativos a la utilización de los fondos covid, sin olvidar el hecho de que en este tiempo "la situación ha empeorado notablemente en algunas de las comunidades autónomas como Madrid".

Mientras, el porcentaje de camas privadas fue de 5,87 %, aunque en Cataluña se dispararon al 39,2 %, muy por encima de la siguiente comunidad, que fue Madrid, con el 13,6 %. Por el contrario, en La Rioja, Extremadura y Cantabria no llegaron ni al 1 %.