PARA LIBERAR LA BANDA DE FRECUENCIAS

Madrid, Cataluña, Cantabria y Canarias cambian la frecuencia de sus TDT

El cambio de frecuencias de la TDT derivado del segundo dividendo digital llega a partir de este jueves a las comunidades de vecinos de cuatro comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Canarias y Cantabria) y de varios municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Agencias

Madrid | 14.11.2019 13:50

Antena de televisión
Antena de televisión | Pixabay

El pasado mes de julio arrancó el proceso por el que los canales de TDT dejarán libre la banda de frecuencias de 700 Mhz para pasar a ocuparla los servicios de tecnología 5G. Empezó por 2.413 municipios de 11 comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco).

Este jueves llega el turno de 1.433 nuevas localidades. Con ellas, ya estará en marcha el 'encendido' de las nuevas frecuencias en 3.846 municipios de 15 comunidades, casi la mitad de las 8.100 localidades existentes en España, que dan cabida a unos 850.000 edificios comunitarios. El siguiente apagado tendrá lugar en el primer trimestre de 2020.

Las comunidades podrán presentar sus solicitudes de subvención para la adaptación de sus antenas colectivas hasta el 30 de septiembre de 2020. La cuantía de las ayudas oscila entre 104,3 euros y 677 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

La mudanza de frecuencias no supondrá para los ciudadanos la pérdida de ningún canal de TDT ni la caducidad del equipamiento de sus hogares, ni los televisores ni los descodificadores.

La subasta del espectro de las nuevas frecuencias se producirá previsiblemente en el primer trimestre de 2020 para que la adjudicación esté hecha antes de junio, cuando está fijada la liberación del segundo dividendo digital.