LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Madrid advierte a Igualdad de que varios agresores cambian de género para evitar la ley

En 'Más de uno Madrid' hablamos con Ana Dávila-Ponce de León Municio, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que advierte de que estos casos "ponen en riesgo a las mujeres víctimas".

👉 El tenso momento en el que Ana Redondo estalla contra el PP en el Congreso: "¡Vergüenza! Machismo y negacionismo"

A.M. | Agencias

Madrid | 20.03.2024 13:44

Hasta seis hombres han cambiado de género en Madrid en virtud de la ley trans para esquivar las consecuencias de la ley de violencia de género, según informa El Mundo y ha podido confirmar Onda Cero en palabras de Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

"Nos enfrentamos a una situación que pone en riesgo a las mujeres víctimas, por estas actuaciones que efectivamente parecen una locura", ha afirmado la consejera en 'Más de uno Madrid', donde también ha insistido en que estos riesgos ya se pusieron en conocimiento de las autoridades competentes: "Ya advirtieron de que había que aclarar bien el riesgo de la ley, lo que supone que hombres presuntos agresores se declaren mujeres. Esa declaración limita la aplicación de la ley de violencia de género".

La consejera también ha detallado los casos que dificultan la aplicación de la normativa. "Hay tres casos que solicitan servicios a los propios centros de las mujeres víctimas, el acceso a un centro donde conviviría con sus hijos o con las víctimas", ha contado, a lo que ha añadido que hay otro presunto agresor que ha pedido acceso al centro donde se encuentra su pareja agredida, mientras que otros optan por solicitar recursos económicos destinados a víctimas.

Ante el aumento de estos casos, la consejera ha confirmado en Onda Cero que ha remitido un escrito al Ministerio de Igualdad en el que informa de la situación y pide un protocolo para actuar. "No tenemos respuestas del Ministerio. Hemos pedido a la ministra que nos diga cómo evitar que se sigan sucediendo estos casos", ha dicho, para después subrayar que hay otro caso en el que una mujer conoció la solicitud de cambio de sexto de su agresor en el momento de presentar la denuncia: "Esa denuncia ya no se sustancia como mujer víctima de violencia de género y pone en riesgo todo el sistema de protección para las mujeres".

Ana Redondo asegura que Igualdad está "valorando" los casos

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este miércoles que están "valorando" los casos de agresores que cambian de género y buscan después recursos contra la violencia machista. "Se está valorando, estamos estudiándolo, pero yo siempre digo que los casos aislados no pueden elevarse a categoría. Tenemos que valorarlo, tenemos que estudiarlo, pero desde luego cuando tengamos una respuesta y además técnicamente por escrito, la facilitaremos a la Comunidad de Madrid", ha señalado Redondo en declaraciones a los medios en el Congreso.

Asimismo, ha dicho que "no es fácil" y que "técnicamente hay que dar una respuesta dentro de la legalidad". En esta línea, ha informado que los técnicos están "ahora mismo" haciendo un estudio "técnico-jurídico", para dar con una solución y "una respuesta firme, fiable y desde luego dentro de la ley".