Entrevista radiofónica

Macron inicia contactos con Bruselas para dar una solución al Open Arms

La situación del Open Arms continúa enquistada después de que en las últimas horas se haya evacuado a dos bebés enfermos y a sus familias a Lampedusa, pero el resto de migrantes sigan a la espera de destino.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 14.08.2019 12:27

En torno a 140 son las personas que continúan en el buque al igual que los 356 rescatados por el Ocean Viking, que tampoco recibe permiso para atracar en ningún puerto.

El Ejecutivo de Emmanuel Macron estaría manteniendo contactos discretos con Bruselas en búsqueda de una solución para las personas que continúan en el Mediterráneo Central a bordo del Ocean Viking y del Open Arms.

Son más de 500 personas, 147 de ellas en un barco que, aunque tenga bandera española, no ofrece las condiciones necesarias para dirigirse a un puerto de nuestro país.

Por eso, según ha dicho en la radio pública la ministra de Economía, Nadia Calviño, supondría poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

"La solución a ese tipo de situaciones no puede depender de buscar un puerto seguro que está a muchas millas naúticas y que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros", ha dicho.

El Open Arms, que soporta un temporal en el Mediterráneo con olas de más de dos metros, lleva trece días a la espera de que se le asigne un puerto seguro.

Mientras, la ONU pone el foco en la Unión Europea y exige una salida "por humanidad".