LA ÚLTIMA NOCHE DEL AÑO

Macrofiestas en Nochevieja: cómo evitar estafas en la última noche del año

En la Comunidad de Madrid se espera que tengan lugar siete macrofiestas en diferentes localidades durante la Nochevieja, aunque son numerosos los locales que ofertan este tipo de eventos durante la última velada del año.

ondacero.es

Madrid | 26.12.2023 17:46

Macrofiestas en Nochevieja: cómo evitar estafas en la última noche del año
Macrofiestas en Nochevieja: cómo evitar estafas en la última noche del año | Mauricio Mascaro / Pexels

Aunque ya ha pasado la Nochebuena, la cita festiva más popular del año está todavía por llegar: cada Nochevieja, son muchas las personas que, además de tomar las uvas, aprovechan la última noche de diciembre para festejar por todo lo alto la llegada del nuevo año. En la Comunidad de Madrid se han confirmado ya la celebración de cinco macrofiestas, y se espera que el Gobierno regional autorice otras dos en diferentes localidades de la Comunidad.

Así lo ha confirmado hoy Carlos Novillo, Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, que defiende este modelo de macrofiestas para promover la reducción de desplazamientos entre los jóvenes que acuden a ellas. Estos eventos tienen que ser autorizados por los Ayuntamientos de los diferentes municipios que las albergan, y la dirección general de Seguridad de la región debe avalar las condiciones de seguridad de estas macrofiestas, que suelen organizarse en espacios amplios como polideportivos u otro tipo de instalaciones deportivas.

Por el momento, se han autorizado las fiestas organizadas en el polideportivo de Ajalvir (500 personas), en el polideportivo de San Agustín de Guadalix (1.100 personas), en el polideportivo de Alcalá de Henares (4.275 personas de aforo), en el Gimnasio de Guadalix de la Sierra (500 personas) y en el polideportivo de Cobeña (1.500 personas de aforo). Aún están pendientes de aprobación los eventos que se están organizando en el Hotel Novotel Madrid (300 personas) y en el polideportivo de Griñón (1000 personas).

Las macrofiestas no son los únicos eventos que tienen lugar en una noche tan especial como Nochevieja, pues numerosas discotecas y locales privados organizan sus propias fiestas; en una noche que genera tanta expectación, sin embargo, es posible que haya quien aproveche la situación de alegría para lucrarse con engaños o estafas, vendiendo entradas falsas o promocionando eventos que finalmente no tienen lugar.

Los Consejos de la OCU para evitar engaños en Nochevieja

Para evitar sorpresas desagradables en Nochevieja, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar a prevenir estafas, y también consejos para acudir a las fiestas de Fin de Año de una forma segura y agradable. La OCU hace especial énfasis en la compra de las entradas, pues los posibles estafadores podrían servirse de este procedimiento para obtener dinero de sus víctimas.

La Organización de Consumidores recomienda comprar las entradas siempre en establecimientos de confianza o "a través de intermediarios que te den una absoluta fiabilidad", y recomiendan cuando sea posible , adquirir los boletos en el propio momento de celebración del evento. En el caso de comprar las entradas a través de Internet, la OCU recomienda cerciorarse de que realizamos la transacción a través la página de los organizadores del evento, y aconseja, además, leer las condiciones generales y conservar el recibo de la compra, para poder reclamar en caso de cancelación.

Si el evento se cancela o la empresa cambia las condiciones del evento - como el local donde se celebra, la hora o los servicios-, el usuario tiene derecho a recuperar el dinero pagado por las entradas; si la promotora no facilita los medios para la devolución, indica la OCU, puedes realizar la reclamación oportuna a través de la Dirección General de Consumo.

¿Qué condiciones de seguridad debemos tener en cuenta?

Si existe la sospecha de que se está llevando a cabo una estafa - venta de entradas falsas, superación del aforo máximo...- , el usuario no debe dirigirse a Consumo, según la OCU, que emplaza al consumidor a acudir directamente a la policía para tramitar una denuncia. "Para poder hacer valer tus derechos, asegúrate de conservar todos los documentos", apostilla la organización de consumidores, que recomienda guardar los recibos, los tickets o cualquier otro material que puede emplearse como prueba de la presunta estafa.

En su artículo, la OCU no solo se refiere a los posibles engaños que puedan suceder en Nochevieja, pues también hace mención a las diferentes condiciones de seguridad que deben poseer los locales, y que resultan imprescindibles para evitar incidentes con catastróficas consecuencias.

Por ejemplo, la Organización nos invita a fijarnos en las medidas de seguridad de los locales a los que vayamos a acudir, y a asegurarnos de que la sala posee, por lo menos, dos recorridos diferentes de evacuación. La organización recomienda, nada más llegar al local, comprobar que la salida de emergencia que tenemos más cerca es practicable: esta no debe estar cerrada ni bloqueada, y debe poseer una barra antipánico, que facilite la apertura de la puerta solo con empujar.