Tres de ellos murieron durante la marcha

Macedonia devuelve a Grecia al millar de refugiados que cruzaron la frontera a través de un río

Las autoridades macedonias han deportado a a Grecia durante la noche al cerca de un millar de migrantes y refugiados que ayer lograron entrar en la Antigua República Yugoslava de Macedonia a través del cauce de un río.

ondacero.es

Madrid | 15.03.2016 00:00 (Publicado 15.03.2016 12:05)

Refugiados usan una cuerda para cruzar el río en la frontera con Macedonia
Refugiados usan una cuerda para cruzar el río en la frontera con Macedonia | EFE

"Todos los inmigrantes han sido llevados de vuelta a Grecia. También todos los otros que cruzaron ilegalmente la frontera, incluidos los periodistas", confirmó a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Toni Angelovski.

Alrededor de 1.000 migrantes del campamento provisional situado junto al puesto fronterizo de Idomeni emprendieron este domingo una marcha de horas para cruzar la frontera en un punto donde termina la valla construida por el ejército macedonio.

Cruzaron el río Suva Reka y entraron ilegalmente en Macedonia en el pueblo de Moín, pero fueron detenidos por la policía macedonia y las fuerzas del Ejército.

Por la mañana, la policía había rescatado en ese punto los cadáveres de tres afganos, dos hombres y una mujer, que murieron ahogados al ser arrasados por el torrente.

En condiciones normales, el río Suva Reka apenas lleva agua, pero las potentes lluvias registradas durante la última semana lo habían convertido en un torrente.

Ivica Bocevski, representante de la Oficina si el Presidente Gjorge Ivanov dijo ayer a los medios de comunicación en Skopje Macedonia que no permitirá la reapertura de la ruta de los Balcanes.

"La ruta de los Balcanes está cerrada. Macedonia no permitirá la entrada ilegal de personas en su territorio ", dijo Bocevski.

Macedonia es una parte de la denominada ruta de los Balcanes de los refugiados y migrantes que buscan llegar al norte de Europa, pero las autoridades sellaron definitivamente la frontera hace una semana.