PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Lluvias fuertes en el litoral este de Cataluña, Mallorca y en Menorca: el tiempo por comunidades para este viernes

El cielo estará nuboso con precipitaciones en el Cantábrico oriental, alto Ebro y en Pirineos, que irán cesando de oeste a este.

ondacero.es | EFE

Madrid | 25.11.2022 10:07

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta en puntos del litoral este de Cataluña, así como en Mallorca y Menorca, además de viento intenso en el Cantábrico, Ampurdán, Baleares y en el bajo Ebro.

En el resto de España habrá lloviznas, nieblas, aunque van a ir desapareciendo pronto, salvo en País Vasco, Navarra...

En los Pirineos va a nevar pero las lluvias y las nieblas pronto van a desaparecer en el resto de España.

Mañana sábado amanecerá con frío y heladas pero el día será de cielos azules.

Las temperaturas bajan en el Mediterráneo, pero en el resto de España y por la tarde se llegarán a los 15 grados.

Predicción por comunidades

  • GALICIA: intervalos de nubes bajas con brumas matinales en el interior, que irán acompañadas de bancos de niebla aislados en zonas de montaña del sureste y evolucionarán por la tarde a cielo nuboso de tipo alto. Probables lluvias débiles aisladas al principio del día en el extremo norte e interior oriental, que pueden extenderse al resto del territorio, pero que remitirán a partir de mediodía. Temperaturas mínimas a la baja y máximas con pocos cambios o en descenso suave. Viento flojo de componente oeste, que virará a componente sur, con intervalos más intensos en las costas al principio y al final del día; en el sureste, viento flojo variable.
  • ASTURIAS: cielo con nubes bajas, más abundantes en el interior, y con probables brumas matinales en zonas altas de montaña, que por la tarde pasará a intervalos nubosos de tipo alto. Probables precipitaciones débiles aisladas al principio del día en la costa, en la cordillera y en el interior del tercio oriental, que remitirán desde mediodía. La cota de nieve llegará a los 1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en la costa oriental, con heladas débiles aisladas en la cordillera; máximas en descenso suave, localmente más acusado en el litoral. En la costa soplará viento de componente oeste, que virará a dirección sureste por la tarde, mientras que en el interior será flojo variable.
  • CANTABRIA: intervalos de nubes bajas, menos abundantes durante el día, con cielos nubosos de tipo alto por la tarde. Probables precipitaciones débiles aisladas, que serán algo más frecuentes en el litoral y en sierras del este, donde no cesarán hasta avanzada la tarde y de oeste a este. Temperaturas con pocos cambios o en descenso suave, aunque con heladas débiles aisladas en la cordillera. En la costa soplará viento de componente oeste, que virará a dirección sureste por la tarde; en el interior habrá viento flojo variable.
  • PAÍS VASCO: cielos nubosos de nubes bajas, con apertura de claros a lo largo de la tarde, hasta quedar limitadas a las zonas más elevadas, con nubes altas que cubrirán todo el territorio al final de la jornada. Lluvias débiles aisladas, menos probables en el sur, que cesarán por el día, aunque permanecerán en el norte hasta casi el final de la jornada, y serán algo más abundantes en la costa. Probables brumas matinales dispersas en el interior, que volverán a aparecer al final de la tarde en zonas elevadas del este. Temperaturas mínimas en descenso suave, localmente más acentuado en el interior, y máximas con pocos cambios, salvo por un suave descenso en el noreste. En el litoral soplará viento de componente oeste, que pasará a variable al final del día; en el interior, viento flojo variable con predominio de la dirección noroeste en las horas centrales del día.
  • CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, más probables y generalizadas en el este, con tendencia a poco nuboso por la tarde. Cota de nieve entre 1.300 y 1.800 metros. Bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso o sin cambios. Heladas débiles dispersas, más probables en zonas de montaña. Vientos del noroeste, con tendencia a variables por la noche, flojos.
  • NAVARRA: cielo con nubes bajas y probables brumas matinales y bancos de niebla aislados en la Ribera; a lo largo del día se irán abriendo claros en la mitad sur que, sin embargo, quedarán cubiertos de nubes altas al final del día. Precipitaciones débiles aisladas que por la mañana remitirán, salvo en el tercio norte, donde se prolongarán durante toda la jornada y seguirán acompañadas por las brumas. Cota de nieve en 1.500 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable, con predominio de la dirección noroeste durante las horas centrales de la jornada y con intervalos más fuertes en el sur.
  • LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles, aunque con tendencia a poco nuboso por la tarde. Cota de nieve de 1.800 a 1.500 metros. Probabilidad de bancos de niebla en la primera mitad del día. Temperaturas en ligero descenso en la sierra y sin cambio en el valle. Vientos de direcciones oeste y noroeste.
  • ARAGÓN: cielo nuboso en el Pirinero e intervalos nubosos en el resto, que disminuirán a poco nuboso por la tarde. Se esperan precipitaciones, principalmente durante la primera mitad del día, muy probables en el Pirineo y en el norte de las Cinco Villas, con probabilidad media o débil en Teruel y en la Ibérica de Zaragoza. La cota de nieve bajará de 1.800/2.000 metros a 1.400/1.500. Temperaturas en descenso en Teruel y en la Ibérica de Zaragoza y con pocos cambios en el resto, con heladas débiles en el Pirineo. Viento de dirección noroeste con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo.
  • CATALUÑA: cielo nuboso con chubascos y tormentas ocasionales en el Pirineo y la mitad este durante las horas centrales del día, con cota de nieve bajando de 2.000 a 1.400-1.500 metros. En el resto, intervalos nubosos y baja probabilidad de precipitaciones dispersas. Temperaturas mínimas en ascenso en Lérida y en descenso en la mitad este, con heladas débiles en puntos del Pirineo; máximas sin cambios significativos. En el Ampurdán y en cotas altas del Pirineo, el viento será de componente norte moderado con intervalos fuertes a últimas horas de la jornada; en Tarragona y en el sur de Lérida, viento de direcciones oeste y noroeste moderado con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el extremo sur; en el resto, flojo variable.
  • EXTREMADURA: cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles en el este y sur, con tendencia a poco nuboso por la mañana. Bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de direcciones norte y noroeste.
  • COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto al principio del día que disminuirá a poco nuboso a lo largo de la mañana, con intervalos de nubes altas por la tarde. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en la sierra por la mañana y en el sur al principio de la madrugada. Brumas con algún banco de niebla matinal. Las temperaturas mínimas registrarán descensos localmente notables. Máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de componente oeste, que tenderá a dirección noroeste.
  • CASTILLA - LA MANCHA: nuboso al principio del día con brumas y bancos de niebla matinales, aunque disminuirán a intervalos nubosos por la mañana y a poco nuboso o despejado por la tarde. Precipitaciones dispersas durante la primera mitad del día, más frecuentes en zonas de la mitad sur. Las temperaturas mínimas experimentarán descensos notables, sobre todo en el noreste de la comunidad, con heladas débiles en sus zonas altas; máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de componente oeste, que tenderá a dirección noroeste por la tarde y a componente norte al final del día.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos y probables chubascos, que disminuirán a poco nuboso durante la tarde. Temperaturas en descenso. Viento de flojo a moderado de componente oeste, que virará a direcciones este y noreste en el litoral de Valencia y Alicante, con rachas muy fuertes en el norte de Castellón.
  • REGIÓN DE MURCIA: cielo con intervalos de nubes medias y altas hasta quedar poco nuboso por la tarde. Temperaturas en descenso en el Noroeste y Altiplano, sin cambios en el resto. Viento flojo variable, con tendencia a dirección noroeste y aumentando conforme avanza el día.
  • BALEARES: cielo cubierto con algún chubasco ocasional a partir del mediodía que, preferentemente en Mallorca, puede ser localmente fuerte e ir acompañado de tormenta. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso. Viento de dirección suroeste, que virará por la mañana a componente norte y aumentará a fuerte por la noche en Menorca.
  • ANDALUCÍA: cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en Sierra Morena a primeras horas del día, que tenderá a poco nuboso a partir del mediodía. Brumas matinales en el interior y en el litoral atlantico. Bancos de niebla en el litoral mediterráneo oriental. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio norte y sin cambios en el resto; máximas en descenso en el interior oriental y sin cambios o en ligero ascenso en las demás zonas. Viento de componente oeste en el litoral mediterráneo, que tenderá a flojo variable; en el resto, soplará viento flojo variable, con tendencia a componente norte; poniente en el Estrecho.
  • CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con predominio del cielo poco nuboso en horas centrales del día. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios, con algún ligero ascenso local en las máximas y algún descenso en las mínimas en altas cumbres de Tenerife. Viento de dirección noreste en costas, con predominio de las brisas en el sur y suroeste de las islas; en medianías y en zonas del interior de Lanzarote y Fuerteventura, soplará viento flojo con predominio de la componente este; en cumbres, viento en general flojo con predominio de la componente sur.