fenómeno lunar

Llega la esperada 'luna de fresa' en junio, también conocida como 'luna de miel'

El mes de junio nos trae la esperada luna de fresa. Te contamos cuándo tiene lugar y desde donde se podrá contemplar en vivo.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2023 17:31

Imagen de archivo de la luna llena
Imagen de archivo de la luna llena | Pexels

El cielo está siendo protagonista estos últimos días debido a la temporada de lluvias torrenciales. Pero este mes de junio va a tener lugar la 'luna de fresa' y son muchos los que se preguntan si será posible verla con este tiempo meteorológico.

¿Por qué se llama 'luna de fresa'?

El nombre de 'luna de Fresa' no se refiere a sus características sino a las peculiaridades del mes en el que tiene lugar.

Proviene de los nativos americanos y las tribus algonquinas que habitaban lo que actualmente es el noreste de Estados Unidos. Estos pueblos le dieron este nombre debido a que solía coincidir con la cosecha de fresas en la región de Maine a partir de la década de 1930.

Esta luna ,también es conocida en Europa como 'luna de miel', una denominación que se remonta a comienzos del siglo XVI. Según la NASA algunos escritos sugieren que a finales de junio era cuando la miel estaba lista para la cosecha, lo que hacía de esta la Luna "más dulce". La tradición de llamar al primer mes de matrimonio la "luna de miel" puede estar ligada a esta Luna llena por la costumbre de casarse en junio o porque la 'luna de Miel' es la luna 'más dulce' del año.

El nombre no implica especialmente que la luna tenga un color rosado, aunque sí puede adquirir cierto tono rojizo cuando sale o se pone y ser más brillante, indica la agencia espacial estadounidense.

¿Cuándo va a tener lugar?

La última luna llena de la primavera se producirá este domingo 4 de junio, exactamente a las 5:42 (hora peninsular española), según datos del Instituto Geográfico Nacional.

¿Cómo verla?

Para ver la 'luna de Fresa' los mejores lugares son aquellos con cielos oscuros y despejados, lejos de las luces de la ciudad y la contaminación lumínica.

Avance astronómico para junio