LEY SOLO SÍ ES SÍ

Ley del solo sí es sí: Aumentan las excarcelaciones de condenados por agresión sexual tras la revisión de las penas

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la Ley del 'sólo sí es sí', ha provocado una oleada de reducciones de las penas y excarcelaciones de varios condenados por agresiones sexuales.

ondacero.es

Madrid | 02.12.2022 10:01

Imagen de archivo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados
Imagen de archivo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados | EFE/ Chema Moya

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como ley del 'sólo sí es sí', se han visto reducidas las penas de numerosos condenados, generando el efecto contrario al deseado, que era la protección mayor de las víctimas de violencia sexual.

Van por 13 los casos de revisiones de pena que han supuesto la excarcelación del condenado.

La Audiencia de Pontevedra pone en libertad a un condenado por agresión sexual

En esta ocasión ha sido la Audiencia Provincial de Pontevedra la que ha ordenado la puesta en libertad inmediata de un condenado por agresión sexual, al que le faltaba un año de prisión por cumplir, después de revisar la condena de acuerdo a la Ley de Garantías Sexuales vigente y concluir que es más favorable al reo.

Los jueces han asegurado que la revisión de la condena ha salido adelante porque el apartado 2.2 del Código Penal establece que "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena".

El tribunal ha insistido en que el artículo 2.2 del Código Penal "establece una norma general, en el sentido de que tendrán efecto retroactivo las leyes penales que favorezcan al reo", algo que es "lo que ocurre en el presente caso". Así, afirma que "no cabe admitir laguna interpretativa de clase alguna, dada la claridad de las penas y límites impuestos y el dato objetivo del establecimiento de una pena mínima, inferior a la prevista en la ley que fue aplicada".

Por todo ello los magistrados han procedido a revisar la pena y fijarla en siete años de prisión y, como consecuencia, han acordado la excarcelación inmediata del condenado, pues la pena estaría cumplida.

La ley del 'sólo sí es sí' dejará en libertad al primer agresor sexual en la Comunitat

También en la Comunidad Valenciana, la Audiencia Provincial de Alicante ha resuelto que el dueño de un locutorio que violó a una empleada y fue condenado a 13 años de cárcel ya puede salir de prisión al revisar la pena de acuerdo a la nueva norma.

El Tribunal impuso al reo la pena mínima prevista por el legislador para ese delito en diciembre del año 2010. Al cambiar la ley y ser su aplicación más favorable para él, se le aplica la nueva condena mínima que contempla para el mismo delito el Código Penal tras la reforma operada por la Ley 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual.

¿Por qué se aplica una reducción de condena en el caso de agresión sexual?

La nueva ley impulsada por Igualdad considera que todo acto sexual sin consentimiento será considerado como "agresión sexual", por lo que hace converger a lo que antes se denominaban agresiones y abusos sexuales, eliminándose esta última expresión del Código Penal.

El informe de la Fiscalía informó de que el artículo 178/2 estaba redactado de tal modo que dificultaba la distinción entre los dos tipos, por lo que podría plantear problemas de doble incriminación.

¿Qué medidas recoge le ley del solo sí es sí?

Entre las principales medidas que incorpora esta ley se encuentran:

  • Novedades sobre el consentimiento y el fin de la distinción entre la agresión y el abuso sexual.
    Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona
  • Todas las acciones que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona serán consideradas agresiones sexuales. Entre los agravantes para este tipo de delitos estarán también el hecho de que la víctima sea pareja o ex pareja del agresor y la sumisión química.
  • También se crearán en todas las provincias de España diferentes centros públicos de crisis para atender de forma permanente a las víctimas de violencia sexual, la educación sexual estará presente en todas las etapas educativas, se castigará la difusión y redifusión de fotos y vídeos íntimos sin consentimiento, se ofrecerá regularizar su situación a mujeres víctimas de violencia sexual que estén en situación irregular y se prohibirá todo tipo de publicidad de la prostitución.
  • Esta ley incluye cambios sobre la violencia económica y la violencia vicaria, considerando a las madres de menores asesinados por sus padres, parejas o ex parejas, víctimas directas para garantizar su acceso a ayudas estatales. También se controlará a los agresores sexuales penados con órdenes de alejamiento a través de pulseras de control para su geolocalización.

¿Qué hará el Gobierno? Montero critica a los jueces y en el PSOE se abren a cambiar la ley

Las últimas noticias llegadas de los tribunales han provocado que muchas voces salgan a criticar la ley del 'solo sí es sí' incluso en el seno del Gobierno de coalición. No obstante, Igualdad mantiene que no es problema de la ley y asegura que existe una "justicia machista".

El Gobierno quiere garantizar todos los derechos de las mujeres que sufren violencia

Irene Montero afirmó que estas revisiones se deben a que hay jueces que "no cumplen la ley" por "machismo", por lo que ha abogado por reforzar la formación en igualdad en el sistema judicial. La ministra ha comentado que no cambiará la ley del 'solo sí es sí' porque la dificultad radica en el cumplimiento de los jueces.

Lo que vamos hacer es aplicar la ley orgánica para que los agentes judiciales se formen y apliquen bien la ley

Preguntada sobre si existe preocupación en el seno del Gobierno por estas revisiones de condena, la titular de Igualdad dijo que lo que el Ejecutivo quiere es "garantizar todos los derechos de las mujeres que sufren violencia": "Lo que vamos hacer es aplicar la ley orgánica para que los agentes judiciales se formen y apliquen bien la ley".