Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Informe de la Fundación Alternativas

Las empleadas del hogar, único colectivo sin derecho reconocido a cobrar el paro

La Fundación Alternativas ha alertado en un informe de la discriminación laboral que sufren las empleadas del hogar, un colectivo muy maltratado en comparación con el resto de trabajadores de nuestro país. Son las únicas sin derecho reconocido a cobrar el paro y un tercio de ellos están en la economía sumergida.

Mercedes Pascua | @eltiempoen1tuit |  Madrid |  27/03/2019

Unas 400.000 están dadas de alta oficialmente como empleadas del hogar, pero hay otras 200.000 que trabajan en negro.

Incluso trabajando de forma regular, sus condiciones son muy distintas al resto de trabajadores. No tienen derecho a paro, no están protegidas si se quedan embarazadas y cotizan muy poco, por lo que sus pensiones serán ínfimas, según ha confirmado Arantxa Zaguirre, de la Fundación Alternativas.

"Son trabajadoras pobres y luego serán jubiladas pobres. Van a recibir una media de 521 euros de pensión, que es la mitad de la media de lo que van a recibir en pensiones otras trabajadoras", ha dicho.

Más del 89% de las empleadas del hogar son inmigrantes o de origen extranjero.