indulto juana rivas

El juez se opone a dejar en libertad a Juana Rivas porque sería "un grave peligro para sus hijos"

La Justicia considera que no procede suspender la pena de prisión a Juana Rivas, pese a que el Gobierno le concedió el indulto.

ondacero.es

Madrid | 10.12.2021 18:00

El juez se opone a dejar en libertad a Juana Rivas porque sería "un grave peligro para sus hijos"
El juez se opone a dejar en libertad a Juana Rivas porque sería "un grave peligro para sus hijos" | Agencia EFE

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, ha considerado que no procede suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) condenada por sustracción de menores, pese a que el Consejo de Ministros le concedió un indulto parcial.

Según el juez, conceder la plena libertad a Juana Rivas podría representar un "grave peligro para sus hijos", por lo que descarta la medida para no ser partícipe de esa eventualidad.

En el auto, Piñar recuerda que los artículos que regulan la suspensión de la pena "facultan pero no obligan" a suspenderla, tras lo que determina que no ha lugar a conceder a Rivas el "beneficio" de suspender la ejecución de su condena de cárcel.

El Supremo se opuso al indulto

El Tribunal Supremo se opuso por unanimidad a la concesión de un indulto total a Rivas, al estimar que la condena era "proporcionada en relación con la gravedad de los hechos enjuiciados", pero no se puso de acuerdo sobre el indulto parcial: ocho magistrados lo avalaban y otros ocho se oponían.

La Fiscalía había apoyado la concesión de un indulto parcial, rebajando la pena de prisión en seis meses, hasta los dos años, y dejando la inhabilitación para ejercer la patria potestad en cuatro años, en vez de en seis.

"Supuestos indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia"

"En varias ocasiones ha manifestado que no se arrepiente y lo volvería a hacer", mantiene el juez, que incide también en "el peligro que para los menores supondría la plena libertad de la madre", apuntando a supuestos "indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia".

Para el magistrado, "la ausencia de arrepentimiento y la posterior repetición de la misma conducta indica una predisposición a cometer nuevamente el mismo delito". Tras la concesión del indulto parcial, la defensa de Rivas, que ejerce el despacho Aránguez Abogados, en escrito de 19 de noviembre, solicitó la suspensión de la pena que le resta por cumplir en el centro de inserción social Matilde Cantos de Granada.

Este viernes, en una nota de prensa, esta parte ha criticado la decisión del juez, que ha dicho que está basada "en tres mentiras" incidiendo en que la falta de arrepentimiento de la madre de Maracena es algo "falso".