Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PIDE SU DEVOLUCIÓN A LA ONG

Un juez italiano ordena liberar el Open Arms

El juez de instrucción de Agrigento ha ordenado la liberación del Open Arms, que permanecía en manos de las autoridades italianas desde el pasado 21 de agosto, cuando se produjo el desembarco de los migrantes en Lampedusa.

Europa Press
 |  Madrid | 29/08/2019
Open Arms

Open Arms / Atresplayer.com

El juez de instrucción de Agrigento, Stefano Zammuto, ha ordenado este jueves la liberación del 'Open Arms', que permanecía secuestrado por las autoridades italianas desde el pasado 21 de agosto cuando se produjo el desembarco de los migrantes rescatados en Lampedusa, según informa la agencia AdnKronos.

El barco de rescate de la ONG española había sido secuestrado por orden del fiscal de Agrigento después de que este subiera a bordo y comprobara la situación en la que se encontraban los migrantes tras casi dos semanas desde su rescate.

Aunque el juez ha ratificado el secuestro dictado por el fiscal Luigi Patronaggio en el marco de la investigación abierta contra la Administración italiana por no haber permitido el desembarco, ha ordenado su devolución a la ONG ya que "no subsisten, tras la evacuación y el rescate de los migrantes, exigencias probatorias" puesto que "no se atribuye ninguna responsabilidad a la organización y la tripulación".

Seguro que te interesa:

Carmen Calvo: El Open Arms no quiso "en ningún momento venir a puerto español"

El 'Audaz' pone rumbo a Pozallo, en Sicilia, para recoger a los quince migrantes del Open Arms

Carmen Calvo anuncia que España acogerá a 15 migrantes del Open Arms

España y otros cuatro países se repartirán a los migrantes del Open Arms

La Fiscalía italiana ordena la incautación del Open Arms y el desembarco de migrantes

El Gobierno enviará un buque de la Armada para acompañar al Open Arms hasta el puerto de Palma